54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administrador: Clases y Duración

Clases de Administradores y Duración en el Cargo


Vinculación
Designación
Designación por Minoría
Clases y Duración de Mandato
Funciones
Honorarios

Aspectos Contables
Rendición de Cuentas
Aprobación de Cuentas

Desvinculación
Cese de Funciones
Renuncia
Remoción
Rendición Final de Cuentas
Traspaso

Otros
Código de Ética
Administrador en CABA
 


Clases de Administradores
 

De acuerdo a la Ley 3.254 (Modificatoria de Ley 941 de C.A.B.A), existen 3 figuras de Administrador:
• oneroso,
• gratuito y
• voluntario.

Artículo 2°- Obligación de inscripción: La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Artículo 3º- Administradores/as Voluntarios/as: Se denominan Administradores/as Voluntarios/as a todos/as aquellos/as propietarios/as que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de Administrador sin percibir retribución alguna.

Cabe mencionar que el Artículo 4 de la Ley que hace referencia a los requisitos para la inscripción como Administrador, exime a los Administradores Voluntarios de la realización y aprobación del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal.

Normativa Legal en el nuevo código: Quiénes pueden administrar?

1.Copropietario honorariamente
Si se tratase de un consorcista / copropietario o un conjunto de ellos y lo realizan honorariamente, el ejercicio de su función estará regulado por las disposiciones del artículo 2065 y las del mandato como contrato gratuito, quedando obligados hacia el consorcio en idéntica forma que aquellos administradores que ejercen de manera onerosa.-

2. Copropietario o terceros onerosamente
Si se tratare de un copropietario o un conjunto y lo realizan onerosamente, no habría diferencia con terceros (un tercero: persona humana o jurídica), en cuyo caso también deberán ajustarse a la regulación de la Ley 26.361 de Derechos del Consumidor, por tratarse de un servicio y no estar excluido por el art. 2 de dicha ley.

Téngase en cuenta que no debe excluirse de esta responsabilidad a aquellos terceros profesionales que optan por ejercer funciones de 'administrador de consorcios', tal como suele sucede con abogados y contadores, pues estos profesionales no estarían actuando en un ejercicio profesional liberal -como indica el art. 2 de la Ley 26.361-, ya que los derechos y especialmente las obligaciones hacia el consorcio exceden el ejercicio de la profesión liberal.-
 


Duración en el Cargo
En la Provincia de Buenos Aires:
BA Consorcial acordará con el Consorcio de Copropietarios la duración de su mandato, el cual se fijará y aprobará mediante Asamblea, si es que el Reglamento de Propiedad no establece un plazo determinado.

En La Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Si la duración en el cargo NO estuviera establecida en el Reglamento de Propiedad, la misma se regirá por lo estipulado por la Ley 941, Artículo 13, que establece:

"El Administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio, tendrá un plazo de hasta un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por la Asamblea ordinaria o extraordinaria, con la mayoría estipulada en el mencionado Reglamento o en su defecto por los dos tercios de los/as Propietarios/as presentes, con mínimo quórum.
Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el Reglamento de Copropiedad. El término de un año regirá a partir de la aprobación de esta Ley
."


La duración de mandato en el Código Civil y Comercial
El Artículo 2066 CCyC establece que el administrador designado en el reglamento de propiedad horizontal cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado en ella, determinando que la primera asamblea debe realizarse dentro de los 90 días de cumplidos los 2 años del otorgamiento del reglamento, o del momento en que se encuentren ocupadas el cincuenta por ciento de las unidades funcionales, lo que ocurra primero.

Tal vez para muchos resulte muy extenso el plazo determinado en la norma. Ahora bien, con respecto a los administradores sucesivos, el mencionado artículo establece que éstos deben ser nombrados y removidos por la asamblea, sin que ello importe la reforma del reglamento de propiedad horizontal. Por último aclara que los administradores pueden ser removidos sin expresión de causa.

Con respecto al plazo del mandato, el CCyC no establece un tiempo determinado -(a diferencia de la ley 941 y su modificatoria que en CABA reguló esta cuestión fijando el mandato del administrador por un año).

No obstante ello, en el articulo 2056 inc. s) determina que el reglamento de Propiedad deberá contener el plazo de ejercicio de la función de administrador.-

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados