54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Judicial

Cuando se agotaron todos los medios


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Marco Legal. Requisitos para solicitarla
 

ARTÍCULO 2063 CCyC. Asamblea judicial
"Si el administrador o el consejo de propietarios, en subsidio, omiten convocar a la asamblea, los propietarios que representan el diez por ciento del total pueden solicitar al juez la convocatoria de una asamblea judicial. El juez debe fijar una audiencia a realizarse en su presencia a la que debe convocar a los propietarios. La asamblea judicial puede resolver con mayoría simple de presentes. Si no llega a una decisión, decide el juez en forma sumarísima. Asimismo, y si corresponde, el juez puede disponer medidas cautelares para regularizar la situación del consorcio".
Fuente: art. 2005 del Proyecto de 1998.
Remisiones: ver art. 2059 CCyC

1. Introducción
El artículo 2063 señala que, ante la omisión del administrador o en su caso del consejo de propietarios de no convocar a realizar la asamblea, los propietarios que representan el 10% del total pueden solicitar al juez la convocatoria de una asamblea judicial.

2. Asamblea judicial
El juez debe fijar una audiencia a realizarse en su presencia a la que debe convocar a los propietarios.

La asamblea judicial puede resolver con mayoría simple de presentes.

Si no llegase a una decisión, decidirá el juez en forma sumarísima. Asimismo, y si corresponde, el juez puede disponer medidas cautelares para regularizar la situación del consorcio.
Este último está inspirado en el art. 2005 del Proyecto de 1998.

Esto también puede ocurrir si se autoconvocaran pero no existiese unanimidad para tratar el temario o para tomar la decisión fuera de la reunión (ver art. 2059 CCyC), ya que en otros casos la mayoría de presentes puede proponer decisiones (art. 2060 CCyC).

Pero ahora este problema no habilitaría la asamblea judicial. Lo que la justificaría es la falta de convocatoria por parte de quienes lo deben hacer: el administrador o el consejo de propietarios.
Pueden pedirle al juez que convoque si superan el 10%. No pide doble cómputo aunque puede entenderse que es necesario por analogía, aunque pueden surgir dudas teniendo en cuenta que el art. 2058, inc. b, CCyC solo alude al 5% del valor.
Otra novedad es que, delante del juez, resuelve la mayoría simple de presentes (mayoría relativa), o en su defecto el juez.
Se aclara expresamente que el juez puede dictar medidas cautelares, aunque ello sería así aunque nada dijera la norma.

Hay que tener en cuenta que el órgano jurisdiccional (Juez) no sustituye a los propietarios ni toma las decisiones por ellos, sino que “arbitra excepcionalmente la Asamblea consorcial que no ha podido celebrarse con arreglo al trámite reglamentario respectivo, razón por la que la prueba de tal impedimento es un recaudo atinente a la propia legitimación de quién reclama la Asamblea judicial. CNCiv Sala A 12/4/1994 LL 1995 C-666".

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados