54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Pedido de Nulidad

Impugnación


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Se puede solicitar la Nulidad de una Asamblea?
 

Sí, se puede, siempre y cuando la misma adolezca de un vicio esencial pasible de ser declarada nula, tal como, por ejemplo, haber sesionado sin contar con el quórum mínimo y siempre y cuando la decisión asamblearia adoptada redunde en un perjuicio patrimonial o gravamen económico irreparable. 

Se entiende que, -si no hay quórum-, la Asamblea debe levantarse y dejar constancia de ello en libro de actas.-

"La Asamblea de copropietarios es el medio de expresión normal del consorcio de propietarios de un edificio en propiedad horizontal. Si bien su decisiones son obligatorias, ello no implica necesariamente que aquellas decisiones arbitrarias o ilícitas resulten inexorablemente imperativas para los consorcistas que no han prestado su conformidad; éstos se encuentran legitimados para ocurrir ante la autoridad jurisdiccional en demanda de protección a su derecho, lo que sólo puede materializarse mediante la declaración de nulidad de la decisión consorcial" (Cesp Civ y Com Sala I 26/2/88 pág 309 Consorcios Bartolomé Orfila)


Quiénes pueden solicitar la nulidad de una Asamblea?
. El Administrador, -como órgano del consorcio-,  para sanear una decisión que sea violadora de alguna disposición legal.
. El Consejo de propietarios
. Copropietario ausente
. Copropietario presente si, -antes de la ejecución de la resolución-:
     - votó en contra
     - se abstuvo
     - votó a favor con vicios de consentimiento
     - se retiró antes de emitir el voto


Plazos para impugnar la asamblea
El art. 2060 CCyC, en su parte final, dispone que el plazo de caducidad para impugnar judicialmente la asamblea es de treinta días.
Si bien el plazo parece reducido, lo cierto es que muchas de la decisiones que se adoptan por vía asamblearia en el régimen de propiedad horizontal son de operatividad casi inmediata. Supongamos la aprobación de la pintura del hall de entrada del edificio, la colocación de una reja de seguridad o la colocación de un sistema de seguridad: ampliar el plazo de caducidad implicaría, en la práctica, la imposibilidad de llevar adelante las decisiones adoptadas.

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados