54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Preliminar

Antes que exista el Consorcio


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Finalidad de la Asamblea Preliminar
 

La Ley 13.512 en su artículo 9º establecía: "Al constituirse el consorcio de propietarios, deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración...". Por lo tanto, da lugar a que debe existir una Asamblea Preliminar para redactar el Reglamento de Copropiedad y Administración.

Sin embargo, para poder afectar el inmueble al régimen de propiedad horizontal según la Ley 19.724, el constructor YA debía contar con un reglamento de propiedad o por lo menos con un proyecto del mismo.

Por dicho motivo el constructor del edificio quedaba habilitado para redactar un reglamento de propiedad según el Decreto Reglamentario 18.734/49 artículo 1º que expresaba: "Sin perjuicio de la obligación de redactar e inscribir un reglamento de copropiedad y administración, impuesta al consorcio de propietarios por el artículo 9º de la ley 13.512, dicho reglamento podrá también ser redactado e inscripto en los registros públicos por toda persona, física o ideal, que se disponga a dividir horizontalmente en propiedad –conforme al régimen de la ley 13.512- un edificio existente o a construir y que acredite ser titular del dominio con respecto al cual solicite la inscripción del referido reglamento"

Esta es la razón por la cual casi nunca se realizaba esta Asamblea preliminar.

La Ley 19724 en su artículo 3º expresaba: "Al otorgarse la escritura de afectación, el propietario del inmueble debe entregar al escribano la siguiente documentación que se agregará a aquella: ...e) Proyecto de reglamento de copropiedad y administración...". Este reglamento provisorio que se nombra en la Ley de Prehorizontalidad, es el mismo que se convertirá en definitivo cuando, -ya terminada la obra-, el consorcio esté constituido.

Si bien el Reglamento será siempre el mismo, mientras la obra no esté terminada se llamará "Reglamento Provisorio" y, -cuando ya lo esté-, revestirá el carácter de definitivo.


La ley 19.724 fue dictada en el año 1972 con el objeto de proteger a los adquirentes de unidades que aún no habían sido construidas o bien que su construcción aún no se encontraba culminada ni aprobado por el ente administrativo correspondiente el plano de terminación de obra de un edificio que se afectaría en el futuro a la ley de propiedad horizontal.

El legislador, mediante la citada ley, había tratado de arbitrar medidas tendientes a proteger la condición de los adquirentes por boleto, que durante toda esta etapa —de construcción de las unidades— quedaban en un total estado de desamparo.

El CCyC en los artículo 2070 a 2072 deroga la ley 19.724 y dispone un seguro obligatorio a fin de proteger al adquirente por contrato de unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal.

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados