54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consejo de Administración: Autoadministración 

Reemplazar provisoriamente al administrador


Marco Legal
Concepto. Características

Integración
Miembros
Morosos

Como Órgano
Funciones. Límites
Autoadministración
Diferencias con el Administrador
 


Cuando el consejo administra
 

ARTÍCULO 2064. Atribuciones [Consejo de propietarios]
La asamblea puede designar un consejo integrado por propietarios, con las siguientes atribuciones:
a) convocar a la asamblea y redactar el orden del día si por cualquier causa el administrador omite hacerlo;
d) ejercer la administración del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo está vacante dentro de los treinta días de producida la vacancia.
Excepto los casos indicados en este artículo, el consejo de propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones.

Bajo el nuevo código el consejo de propietarios reviste carácter legal y posee facultades para actuar en caso de acefalía u omisiones del administrador.-

El mismo artículo aclara que el consejo 'no sustituye al administrador', por lo que, en caso de vacancia, deberá arbitrar los medios para que en un plazo no mayor a 30 días la asamblea pueda sesionar para designar un mandatario.

La prohibición de sustituir al administrador es lógica y plausible toda vez que:

1.- Las funciones ejecutivas de la administración deben recaer en una sola persona y no en una pluralidad de sujetos, tal como lo es el consejo de propietarios.

2.- Para el nombramiento del administrador se necesita reunir una mayoría de votos significativa, que no se exige para la designación de los integrantes del consejo debido a que éstos suelen ser nombrados en las asambleas por simple mayoría de presentes.- Por lo tanto, aceptar que personas apenas votadas por un escaso número de propietarios puedan ejercer funciones para las que la ley exige importantes mayorías, implicaría desvirtuar por completo la voluntad del consorcio.

3.- Si la administración del consorcio pasara al consejo de propietarios, no existiría un órgano de control, pues, -precisamente-, las tareas de "controlador" y "controlado" recaerían en un mismo órgano. 

El Doctor Aníbal Gabás lo aclara muy bien en el Libro "Manual Teórico-Práctico de Propiedad Horizontal":
"El Consejo de Administración en muchos casos ejerce la administración del edificio, ya sea porque así lo decisión la asamblea, o porque no hay administrador, o porque se le otorgan en el reglamento facultades propias de la administración, etcétera.
Ello constituye una verdadera irregularidad; desde el momento mismo que el consejo ejerce la administración (cualquiera sea la causa de ello) deja de ser consejo para transformarse en administrador"

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados