54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consejo de Propietarios: Concepto

El Consejo


Marco Legal
Concepto. Características

Integración
Miembros
Morosos

Como Órgano
Funciones. Límites
Autoadministración
Diferencias con el Administrador
 


Qué es el Consejo de Propietarios?
 

Es un órgano de control y  de consulta del administrador en caso de que éste lo crea conveniente.

La existencia del consejo de propietarios es optativa de cada ente consorcial tal como surge del artículo 2064 del CCyC: “la asamblea puede designar un consejo integrado por propietarios” 

Si bien su figura no se hallaba contemplada en la Ley 13.512 ni en su Decreto Reglamentario, su presencia en los consorcios fue de tanta importancia que varios reglamentos de propiedad y el mismo Código Civil y Comercial lo han incorporado como órganos de representación del Consorcio.-  

El Consejo de Propietarios  no puede imponer reglas al Administrador sino limitarse a exigirle el cumplimiento del código y de la ley consorcial. Esta imposición legal es de carácter obligatoria y el consejo de propietarios debe subordinarse a ella.

El Consejo no puede aprobar cuentas y trabajos pasando por alto las decisiones de la asamblea, ni ejecutarlos por cuenta propia. Tampoco  puede obligar al Administrador a tomar decisiones que contraríen lo establecido por ley o por acuerdo de Asamblea. En caso que esto ocurriese,  el Administrador está facultado para llamar a Asamblea y sugerirle y/o solicitarle a ésta se expida sobre la remoción automática del cargo del miembro en cuestión o del Consejo de Administración en su conjunto, por ejercicio indebido de autoridad.
 


Los Pro y Contra de contar con un Consejo de Propietarios
Por norma general los Consejos se crean con la convicción de que serán capaces de controlar la gestión del administrador. Sin embargo, no puede afirmarse si estos Consejos resultan ser positivos o negativos dentro del sistema de Propiedad Horizontal.

Tal es así que el Dr. Osvaldo Loisi en el Libro "Todo sobre Consorcios" comenta: "En la realidad nos encontramos con algunos [Consejos] que favorecen efectivamente el entendimiento del Administrador con los propietarios, colaborando en ese sentido de buena fe, mientras que en otros casos, lamentablemente, forman pequeñas "maffias" que controlan el flanco más sensible de un consorcio, que es también la vía por donde entra la corrupción: las contrataciones con terceros proveedores y las apetecidas "coimisiones" (valga el neologismo)"

En Grupo CaiXas la experiencia nos ha permitido compartir y apoyar, en un todo, las palabras del Dr. Loisi citadas precedentemente.

Véase también Funciones del Consejo de Propietarios

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados