54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consorcio de Propietarios: Autoridades

Las Autoridades del Consorcio


Marco Legal
Consorcio de Hecho o Pre-Consorcio
Concepto. Características

Composición
Autoridades

Imposiciones
Responsabilidades
Sanciones
 


Autoridades del Consorcio
 

ARTÍCULO 2044 CCyC. Consorcio
"El conjunto de los propietarios de las unidades funcionales constituye la persona jurídica consorcio. Tiene su domicilio en el inmueble. Sus órganos son la asamblea, el consejo de propietarios y el administrador..."

Los órganos a los que hace referencia la norma (asamblea, el consejo de propietarios y el administrador), son aquellos necesarios para que el ente consorcial funcione como tal.

Al tratarse de una persona jurídica, necesita sin duda de un representante legal -administrador- que será la persona física y/o jurídica designada a fin de representar al consorcio ante las entidades administrativas, bancarias y judiciales.

Por su parte, la asamblea es el órgano deliberativo conformado por los consorcistas que, por las mayorías legales y/o las establecidas en el reglamento de propiedad, toma las decisiones que deberán ser ejecutadas por el administrador.

El CCyC introduce la figura del consejo de propietarios que no tiene, en principio, la facultad de representar al consorcio, salvo en el supuesto de acefalía por muerte, ausencia o renuncia del administrador, en cuyo caso ejercerá la administración del consorcio en forma temporaria, tal como lo dispone el art. 2064, inc. d, CCyC.

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados