54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consorcio de Propietarios: Responsabilidad ante la Ley

Responsabilidades


Marco Legal
Consorcio de Hecho o Pre-Consorcio
Concepto. Características

Composición
Autoridades

Derechos y Obligaciones
Responsabilidad del Consorcio
Derechos de sus Miembros
Sanciones
 


Responsabilidad del Consorcio de Propietarios
 

1) Sujeto Pasible de Responsabilidades
El Consorcio de Propietarios, como persona jurídica distinta de sus integrantes, ejerce una cantidad innumerable de actos inherentes a su funcionamiento, tales como: Contratar empleados en relación de dependencia; contratar seguros; someterse a controles, verificaciones y sanciones, inscribirse en organismos administrativos, fiscales e impositivos; actuar a través de un representante; poseer un patrimonio propio y demás.

Por dicho motivo, como ente dotado de personalidad jurídica, puede ser responsable frente a terceros o, incluso, frente a los mismos integrantes del consorcio.

2) Responsabilidad por la conservación y mantenimiento de espacios y partes comunes

ARTÍCULO 2067 CCyC. Derechos y obligaciones [del administrador]
"El administrador tiene los derechos y obligaciones impuestos por la ley, el reglamento y la asamblea de propietarios. En especial debe:
...c) atender a la conservación de las cosas y partes comunes y a la seguridad de la estructura del edificio y dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales;

El consorcio, a través de su representante, debe atender la conservación y mantenimiento de los espacios comunes, cumplimiento con las normativas legales vigentes.- 

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, es muy común que, terminada la construcción de un edificio, los departamentos sean entregados a los adquirentes mediante boletos de compraventa y, obviamente, se les haya otorgado la posesión.

En estos casos, se entiende, no hay estado de propiedad horizontal porque aún no se ha otorgado el Reglamento, ni tampoco existen derechos reales sobre la propiedad horizontal.

Obviamente tampoco ha nacido el consorcio "legalmente constituido", sin embargo se origina entre los adquirentes y poseedores una suerte de "Consorcio de Hecho" que permite poner en marcha la regulación de las relaciones existentes entre ellos debido a que ya están unidos por una comunidad de derechos e intereses.

Véase: Prehorizontalidad

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados