54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Personal dependiente del consorcio: Conciliación laboral

Balanza sin equilibrio aparente


Personal dependiente
Personal comprendido
Categorización
Categorías y Funciones

Obligaciones
Tareas no obligatorias

Formación
Representación Sindical
Remuneraciones
Vestimenta obligatoria
Licencias

El consorcio como empleador
Obligaciones del consorcio
Cargas Sociales
Servicio de conciliación
 


Servicio de conciliación laboral
 

SERACARH es un servicio pensado para la resolución adecuada de los conflictos entre trabajadores y empleadores de renta y horizontal, utilizando diversos sistemas no adversariales de gestión e innovando con otros que amplían la posibilidad de gestionar toda controversia presentada en éste ámbito sectorial.

Propone a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses, con la intervención de profesionales especializados e idóneos en la materia.-

SERACARH fue creado con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 el día 16 de abril de 2009.

Integración
Está compuesto por 6 integrantes, 3 representando al trabajador y otros 3 representando a la 'patronal'

  • 1 representante del SUTERH

  • 2 representantes de la FATERyH 

  • 1 representante de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH),

  • 1 representante de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y

  • 1 representante de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHYAI)

Asimismo habrá 2 integrantes suplentes, uno por la parte sindical y otro por la patronal.

Objetivos
El Seracarh manifiesta perseguir los siguientes propósitos:
a) Constituirse como un servicio desde el cual se gestionan los conflictos, a través de la aplicación de métodos de negociación asistida como ser facilitación, conciliación, mediación y arbitraje.

b) Conformar un espacio propio a las relaciones laborales derivadas del convenio colectivo de trabajo ajustándose a los señalamientos apuntados en la materia por la organización internacional del trabajo (OIT).

c) Fomentar las tareas y/o actividades de investigación y capacitación relacionadas con la resolución pacífica de controversias, otorgando especial prioridad a aquellos temas relacionados con el derecho del trabajo, la comunicación, la convivencia, y la seguridad social.

Tipos de conflictos
Los distintos tipos de conflictos a facilitar por SERACARH serán:

• RECLAMOS DE MENOR CUANTÍA: Quedan incluidos aquellos reclamos originados por incumplimientos del CCT N°589/10 y 590/10 registrados por los administradores de consorcios en el libro de orden. Su contenido no es necesariamente de índole económica e implica un proceso sumamente veloz y novedoso donde lo primordial es conservar las buenas relaciones entre las partes en miras de una armoniosa convivencia. Los acuerdos celebrados no requerirán homologación del ministerio de trabajo siendo suficiente su anotación en el registro que a tal fin el servicio dispondrá, así como también en el libro de orden pertinente.

• CONCILIACIÓN LABORAL: Se incluyen todos los reclamos individuales y plurindividuales generados en el marco de la relación laboral o como extinción de la misma. Los conflictos serán gestionados por 10 conciliadores laborales, cuyo número podrá ser aumentado o disminuido por decisión del consejo de administración. Los conciliadores deberán estar habilitados por el registro nacional de conciliadores laborales (RENACLO) en el marco de la ley 24.635, entrenados en el CCT378/04 y 390/04 y seleccionados a tal efecto.

• MEDIACIÓN: El propósito es dotar de un espacio de facilitación para las controversias suscitadas en el ámbito civil-comercial ante la peculiaridad del doble carácter laboral-habitacional. Los mediadores deberán estar habilitados por el Ministerio de Justicia con matrícula en la materia con probada idoneidad en el manejo de las técnicas de gestión del conflicto.

• ARBITRAJE: Se trata de aquellos conflictos que previamente gestionados ante el conciliador designado, no han alcanzado un acuerdo. Consiguientemente las partes deciden someterse al árbitro cuya decisión será vinculante. En esta instancia el árbitro deberá ser un profesional calificado y habilitado. Se prevé la instancia de un arbitraje colegiado.

• FACILITACIÓN PARA CONFLICTOS COLECTIVOS: Se incluyen todos aquellos conflictos de carácter colectivo que por su entidad puedan ser facilitados por un experto imparcial como paso previo a la discusión paritaria ante la autoridad de aplicación.

SERACARH • J.D. Perón 1885 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina • 5354-6699 •

consultas@seracarh.org.ar

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados