54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Personal dependiente del consorcio: Formación del trabajador de edificio

Capacitación que cuesta cara


Personal dependiente
Personal comprendido
Categorización
Categorías y Funciones

Obligaciones
Tareas no obligatorias

Formación
Representación Sindical
Remuneraciones
Vestimenta obligatoria
Licencias

El consorcio como empleador
Obligaciones del consorcio
Cargas Sociales
Servicio de conciliación 
 


Formación del trabajador del edificio
 

Artículo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo 590/10 de la FATERYH, reglamenta la formación del trabajador de edificio otorgándole la categoría de 'Trabajador integral', aunque dicha capacitación no redunda en beneficios para el consorcio sino en mayores costos que afrontar.-

Desde el año 2001 existe un convenio nacional realizado entre el Gobierno de aquella época y el sindicato de encargados de edificios (Suterh) cuyo fin fue capacitar gratuitamente a sus empleados para solucionar emergencias de cualquier tipo dentro del consorcio. El Convenio Colectivo de Trabajadores de Edificios de Rentas y Propiedad Horizontal del Año 2004 (378/2004), denomina “Trabajador/a integral de edificio” a aquel trabajador que realizó y finalizó el curso dictado por el sindicato.

Con la certificación del curso, el encargado puede acceder al cobro de un adicional mensual sobre el sueldo básico y además tiene la posibilidad de realizar tareas extras a su función fuera del horario de trabajo ya que está capacitado en cerrajería, electricidad y plomería. En Buenos Aires, son cada vez más los encargados que realizan este curso, como forma de mejorar su salario ya que no sólo el título le representa un plus adicional en sus haberes mensuales, sino porque le puede generar horas extras trabajando en arreglos de plomería, cerrajería y electricidad para los consorcistas.-

Otro de los aspectos significativos del curso es la capacitación en primeros auxilios a través del módulo higiene y seguridad en el trabajo. Esto implica conocimientos y manejo de situaciones extremas como: resucitación cardiopulmonar, asistencia médica ante desmayos, caídas, quebraduras, control de presión y tensión arterial, prevención de accidentes y conocimientos en toxicología, entre otros.

También se lo capacita en manejo de productos químicos, ergonomía, desastres naturales, evacuación ante incendios, terremotos, riesgos ambientales para la salud, etc. El curso implica cuatro cuatrimestres (electricidad, plomería, cerrajería, higiene y seguridad) y se dicta en la sede del Suterh.

----------------------------------------

Artículo 28º CCT590/10: : La formación del/la trabajador/a de edificio comprende los siguientes tramos:

1) Competencias Laborales.
Entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la representación sindical y las cámaras empleadoras signatarias, y de conformidad con la norma de competencia laboral elaborada para la actividad, se evaluarán y certificarán las competencias laborales de los/las trabajadores/as que cumplan con los requisitos allí establecidos.

2) Trabajador/a Integral de Edificio.
El título de Trabajador/a Integral de Edificio se obtendrá en las escuelas de capacitación creadas y/o a crearse que cuenten con habilitación de las autoridades públicas, que autoricen y aprueben sus programas de capacitación, previo registro en la Comisión Paritaria de Interpretación.
La Escuela de Capacitación Ministro José María Freire y sus Delegaciones se encuentra autorizada para extender el título de Trabajador/a Integral de Edificio

3) Capacitaciones en materia de Seguridad, Higiene y/u otros.
De conformidad con la legislación vigente en cada jurisdicción, se obtendrán certificaciones en las capacitaciones que la Autoridad local prevea en materia de seguridad, higiene y demás actividades que refieran al mejor desempeño de la actividad. Los cursos de este tramo deberán acreditar al menos treinta y cinco (35) horas de formación.
La remuneración de todos/as los/as trabajadores/as egresados gozarán de un adicional del 5% (cinco por ciento) sobre su remuneración básica por cada tramo, obtenidos los certificados correspondientes.
En los lugares donde no se realice la certificación de competencias laborales, los trabajadores que obtengan el título de Trabajador/ra Integral de Edificios percibirán el 10% de adicional sobre su remuneración básica.
Los/las trabajadoras que a la fecha de entrada en vigencia de la presente cláusula se encuentren percibiendo el adicional por Trabajador/a Integral de Edificios, mantendrán esa condición.
En ningún caso los/las trabajadores/as percibirán más de un 15% (quince por ciento) en concepto de formación de conformidad con el presente artículo.
El certificado de trabajo que el empleador está obligado a entregar deberá constar además de lo prescripto en el artículo 80 de la LCT, la calificación profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desempeñados, hubiere o no realizado el trabajador acciones regulares de capacitación.
Si el trabajador/a realiza acciones de capacitación que resulten inherentes a su actividad y en los centros de formación de la FATERYH o de sus sindicatos adheridos, tendrá derecho a un total de 40 horas anuales sin descuento alguno en la remuneración para el desarrollo de las mismas.

 

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados