54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
Ordenanza 5.673 Lanús

Código de Planeamiento Urbano y Edificación

Reglamentación sobre Patios

Visto los estudios realizados por la Comisión de Código de Edificación; y 
CONSIDERANDO 
Que es necesario mantener actualizado y ordenado el texto del mencionado Código, adaptándolo a las disposiciones de orden provincial dictadas al respecto y adecuándolo a las exigencias técnicas y reglamentarias que cada caso requiere, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de las facultades que le son conferidas, sanciona la presente 

ORDENANZA 

Artículo 1°.-
Modifícanse los artículos 4.5., 4.5.1.0., 4.5.1.1., 4.5.1.2., 4.5.1.3., 4.5.1.4., 4.5.1.5., 4.5.1.6., 4.5.1.7., 4.5.1.8., 4.5.1.9., 4.5.1.10., 4.5.1.11., y 1.2.2.1. del Código de Edificación los cuales quedarán redactados de acuerdo al anexo I que forma parte de la presente.  

Artículo 2°.- Cúmplase, regístrese, publíquese. 
 Registrada el 2 de Noviembre de 1983.- 
Firmado: Ing. Oscar Horacio Balbuena, Secretario de Obras y Servicios Públicos.- Dr. Osvaldo Carpintero, Intendente Municipal.- 

ANEXO I 


4.5.De los Patios
4.5.1.0. Patios para iluminación y ventilación
4.5.1.1. Clasificación de Patios

Los patios para iluminación y ventilación según su función se clasifican en:
a) Patios de la categoría.
b) Patios internos o de 2da. categoría.
c) Patios auxiliares. 

Art. 4.5.1.2. Patios de 1a. Categoría:
Aptos para proporcionar iluminación ventilación a locales de habitación y/o trabajo (1a. y 3a. clase)  
"Los patios de 1a. categoría deberán reunir las condiciones que se detallan a continuación:
a) Caso General 


 La altura "h" del patio se medirá desde su arranque hasta el parapeto más bajo de su contorno (excluidas medianeras). Se entiende por arranque el plano virtual ubicado en forma horizontal en el nivel donde el patio comienza a ser indispensable a los efectos de la iluminación y ventilación de locales.
b) Patios de Fondo:
Para ser considerados patios de la. Categoría deberán cumplir las condiciones establecidas en el inciso "a".
c) Patios de contrafrente:
Se considerarán como apéndices o extensiones unidas al patio de fondo en los casos en que éste existiera y cumpliera con las condiciones para ser considerado patio de la.
Las características de dichos apéndices o extensiones unidas al patio serán las que establezca el Código de Edificación en la parte pertinente.
Si no existiera fondo, el patio de contrafrente debe reunir las condiciones exigidas en el inciso "a" para ser considerado patio de 1a. Categoría.
d) Patios de frente:
No se exigirá superficie mínima.
El lado mínimo será igual al establecido por el inciso "a". Si no se cumple con dicho lado mínimo el patio de frente se considerará como un apéndice de patio unido a la vía pública.
e) Apéndices de patios:
En todos los casos indicados en los incisos precedentes se permitirán apéndices o extensiones unidas a patios en las condiciones establecidas al respecto. 

4.5.1.3. Patios internos o de 2a. categoría
Aptos para proporcionar iluminación y ventilación a cocinas, baños y locales de 2a. y 4a. clase en general.
Área mínima 8 m2. lado mínimo = 2m. 

4.5.1.4. Caso de Planta No Rectangular
En caso de patios de planta no rectangular deberá ser posible inscribir en el mismo un círculo de diámetro igual a su lado mínimo de acuerdo a la categoría, debiendo mantener la superficie mínima correspondiente. 

4.5.1.5. Casos de extensiones unidas a patios reglamentarios (ver dibujo)
Se computarán en el área del patio, a fin de cumplir con la superficie mínima reglamentaria, tanto en patios de 1a. como de 2a. categoría, y se considerarán aptas para proporcionar iluminación y ventilación natural de locales, las extensiones o apéndices que unidas a dichos patios, reúnan las siguientes condiciones:
a) Extensiones de forma rectangular:
Su profundidad "p" deberá ser igual o menor que la mitad de su abertura "a".
b) Extensiones angulares:
La profundidad "p" también deberá ser igual o menor que la mitad de la abertura "a".
La abertura "a" se medirá sobre la recta virtual que constituya el límite entre el patio y la extensión de referencia.
La profundidad "p" se medirá sobre la bisectriz del ángulo a partir de la mencionada recta virtual. 

4.5.1.6. Patios auxiliares
Podrán proyectarse patios con dimensiones inferiores a las establecidas para patios de primera y segunda categoría, siempre que el lado mínimo de los mismos no sea menor de 1 m. 


4.5.1.7. Forma de medir los patios
A los efectos de medir y/o computar los patios:
a) Se consideran parte integrante del patio las cornisas, salientes o voladizos cuya proyección, horizontal no supere los 20 (veinte) centímetros.
b) Formarán parte del patio las escaleras descubiertas hasta una altura de 2,20m. medido sobre el solado del mismo.
c) Los muros divisorios entre predios, existentes o no, se considerarán en todos los casos de 0,30 m. de espesor. 

4.5.1.8. División de patios con cercas
Las cercas interiores que dividen los patios de un finca, deberán dejar un paso libre no menor que 1,00 m. con los parapetos próximos.
Las cercas que dividan patios destinados a iluminación y ventilación de locales no podrán tener altura mayor de 1,80 m. y en ningún caso podrán ser de mayor altura que el dintel de cualquier vano de iluminación y ventilación ubicado en dicho patio. Si la cerca tuviese altura mayor de 1,80 m. los patios por ella separados se considerarán independientes a los efectos de la iluminación y ventilación de locales. 

4.5.1.9. Acceso a los patios
Ningún patio se proyectará sin que tenga acceso para su limpieza. 

4.5.1.10. Prohibición de reducir patios o ventilaciones
No se podrán suprimir ni reducir los patios ni los vanos de iluminación y ventilación reglamentarios, los cuales deberán conservar las características y dimensiones mínimas que en cada caso correspondan. 

4.5.1.11. Prohibición de cubrir patios
No se podrá cubrir patios en edificios existentes o proyectados de acuerdo a este Código mediante cubierta alguna, aunque se trate de claraboya corrediza o vidriada.
Deberá tenerse en cuenta lo indicado en "Ampliaciones que afecten a patios existentes". 

1.2.2.1. FORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE CÓDIGO DE EDIFICACIÓN
La comisión de Código de Edificación será presidida por el funcionario o agente municipal de mayor jerarquía que la integre y estará formada por:
a) Un representante por cada categoría de cada una de las Sociedades y Centros de Profesionales de la Construcción con sede en el Partido de Lanús y que cuenten con reconocimientos de la Municipalidad.
b) Representantes de la Municipalidad en número no inferior al de los profesionales que integren la Comisión según lo establecido en el inciso "a" del presente artículo.
La representación municipal estará integrada por profesionales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de la Dirección de Obras Públicas, de la Dirección de Planeamiento, del Departamento Obras Particulares y Catastro y de las Divisiones Técnicas dependientes de este último.
Cada una de las dependencias mencionadas (o aquellas que las reemplacen en caso de cambios de denominación o restructuración) tendrán en la Comisión un miembro titular y un suplente.
Será facultad de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la designación de los miembros necesarios para completar el mínimo exigido por este inciso.
c) Otros profesionales, técnicos o especialistas, pertenecientes o no al personal municipal, cuando sean expresamente designados por el Departamento Ejecutivo para integrar la Comisión por un período determinado o para temas que resulten de su competencia. 
Firmado:  Ing. Oscar Horacio Balbuena, Secretario de Obras y Servicios Públicos.- Dr. Osvaldo Carpintero, Intendente Municipal.-

 

Volver al Menú "Normativas "

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados