54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
Ordenanza 5.692 Lanús

Código de Planeamiento Urbano y Edificación

Permiso de Obra


Lanús, 9 Diciembre de 1983.-

Vista la necesidad de contar con un texto ordenado y actualizado de las Reglamentaciones que rigen la edificación en el Partido, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión de Código de Edificación ha realizado al respecto los estudios y trabajos necesarios para cumplir por etapas con tal objetivo, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de las atribuciones que le fueron conferidas, sanciona la siguiente

ORDENANZA Nº 5692

Artículo 1°.- Apruébase el texto ordenado y actualizado de la Sección Segunda (2°) del Código de Planeamiento Urbano y Edificación el cual quedará redactado según el Anexo I que forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Deróganse los artículos pertenecientes a la Sección Segunda (2°) del Código de Planeamiento Urbano y Edificación, que no se encuentren incluidos en el Anexo I presente.

Artículo 3°.- Cúmplase, regístrese y publíquese.

Firmado: Ing. Oscar Horacio Balbuena, Secretario de Obras y Servicios Públicos.-
Dr. Osvaldo Carpintero, Intendente Municipal.-

- ANEXO I -

2.1. DE LAS TRAMITACIONES:
2.1.1.0. Requerimiento de permisos.


2.1.1.1. Trabajos que requieren intervención profesional.

El propietario deberá solicitar el permiso con intervención del profesional de la categoría que corresponda para construir nuevos edificios, ampliar, reformar o transformar lo ya construido cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal; cambiar o refaccionar estructuras de techos; desmontar o excavar terrenos, efectuar demoliciones; instalación mecánica, eléctrica, térmica, etc. o refecciones de las mismas (los permisos para estos últimos casos sólo deberán solicitar cundo la magnitud de la obra lo haga necesario, no siendo imprescindible presentar planos de la instalación de iluminación).

2.1.1.2. Trabajos que no requieren intervención profesional.
El propietario deberá solicitar permiso sin intervención de profesional, para: instalar vitrinas, toldos de cualquier tipo, carteleras, anuncios, proyectores y toda otra instalación que no requiera estructura; terraplenar y rellenar terrenos, tomando las precauciones necesarias de su aislación; cercar el frente, ejecutar aceras, retirar árboles, revocar fachadas cuando no requieran estructuras de ejecución. La Dirección podrá no obstante exigir que se solicite permiso de acuerdo al Arto. 2.1.1.1. en los casos en que los trabajos, de acuerdo a su juicio, sean de importancia.

2.1.2.0. Documentos necesarios para la tramitación.
No se admitirá en la documentación que debe presentarse más leyenda, sellos e impresiones que lo impresiones que lo ilustrativo del destino de la obra, ni más nombres ni firmas que las del propietario, profesionales o empresas con aclaración de firma y número de matrícula que intervienen en la solicitud de permiso, la documentación agregada no podrá ser más que o exigido por este reglamento o bien por la Dirección en casos especiales. Podrá acompañarse a la solicitud otros juegos completos de los planos que formen la documentación exigida. Estos juegos se entregarán con la constancia de su aprobación junto con el juego reglamentario. Cuando se trate de planos de instituciones oficiales que no se ajusten a las disposiciones de este artículo deberá presentarse una nota agregada al legajo con todos los datos requeridos o se agregará los mismos a los planos presentados.

2.1.2.1. Documentos necesarios para tramitar la edificación nueva.
Para iniciar la tramitación:
1°) Solicitud o Carpeta.
2°) Del plano general cinco copias comunes(5) y tres (3) copias comunes de estructura; siendo optativo del profesional actuante la presentación de los originales correspondientes.
3°) Planilla de Catastro Parcelario respectiva, visada por la Oficina correspondiente, previa presentación del título de propiedad o boleto de compraventa o certificación de escribano en que conste que peticionante es el titular del dominio; tratándose de poseedores se cumplimentará el Ar. 2.1.1.8.
4°) Certificado de Libre Deuda expedido por la Oficina respectiva.(La certificación de Libre Deuda sólo se referirá a las deudas de los contribuyentes con la Municipalidad).
5°) Certificado de exterminio de ratas, cuando haya demolición y cuando el Departamento Ejecutivo disponga su aplicación.
6°) Anteproyecto visado por la Oficina de Contralor Técnico en los casos en que este háyase presentado.-
7°) Documentación complementaria que eventualmente pudieran exigir disposiciones nacionales y/o provinciales.
8°) Documentación complementaria que a juicio del Departamento de Obras Particulares y Catastro pudiera corresponder por las características especiales de cada caso.
9°) Visación de la Comisión Mixta Caja de Previsión-Consejo Profesional de la documentación que se presente y/o toda otra visación previa que pudiera corresponder con relación al ejercicio profesional.
10°) Visación previa de la Dirección de Inspección General, y/o Comercio y/o Industria con relación al uso o destino del edificio en los casos en que así correspondiera.

2.1.2.2. Modificaciones de lo tramitado por el 2.1.2.1 que no alteren fundamentalmente el proyecto originario.-
No se exigirá el plano de modificación debiendo marcarse las mismas en el plano conforme a obra. No obstante el profesional podrá presentar, a modo de anteproyecto dos copias simples con las modificaciones introducidas, a fin de obtener el visto bueno correspondiente. Una copia quedará agregada al expediente respectivo.

2.1.2.3. Modificaciones y/o ampliaciones de lo tramitado por el 2.1.2.1. que alteren fundamentalmente el proyecto originario.
Se considerará como nueva presentación de obra. Si el permiso originario no estuviese caduco se acreditará los derechos de construcción abonados por el proyecto originario previo descuento de los derechos de oficina y/o de revisión de los planos anteriores.
Este descuento no podrá ser inferior al veinte por ciento (20%) de los mencionados derechos de construcción.
A los efectos de la acreditación de derechos se actualizarán los valores correspondientes o se computarán las superficies cubiertas equivalentes.
El mismo criterio se aplicará para la acreditación de los derechos abonados cuando el expediente originario estuviese archivado y la presentación de los planos de modificación y/o ampliación se efectúe dentro de los plazos establecidos en "Reanudación del Trámite del Expediente Archivado".

2.1.2.4. Plano conforme a obra.
Plano conforme a obra: obligatorio en todos los casos en que no se hayan agregado los planos originales en material transparente al iniciarse el expediente el permiso o cuando la obra haya sido modificada.
Será fiel reflejo de la obra terminada, lo ejecutado en contravención con el presente Reglamento será inmediatamente demolido, excepto en los casos en que se conceda su subsistencia. Se presentará un original en material transparente del plano general de obra con cuatro (4) copias del mismo, y original o una copia en material transparente con tres (3) copias del plano de estructura. Se entregarán dos (2) juegos completos.
Con el plano conforme a obra no se exigirá nueva presentación de certificación de deuda, como así tampoco nueva planilla de Catastro Parcelario, excepto en los casos en que se hubiesen producido cambios con respecto a la planilla original.

2.1.2.5. Documentos necesarios para tramitar las modificaciones y/o ampliaciones de edificios ya existente y/o en construcción.
Se considerarán imprescindibles los siguientes documentos:
a) Los indicados en los Artículos 2.1.2.1., 2.1.2.2. y 2.1.2.3. en lo que le compete.
b) El plano aprobado de las construcciones existentes; deberá mencionarse en los planos de ampliación el número de expediente por el cual fue aprobado el edificio existente. Las construcciones con más de diez (10) años de antigüedad que no tengan los planos aprobados de lo existente podrán aprobarse o concederse su subsistencia en las condiciones previstas en "De los edificios existentes con más de diez (10) años de antigüedad."
Sólo se exigirá la presentación de planos de obras con más de diez (10) años de antigüedad, cuando se efectúen modificaciones y/o ampliaciones de las mismas.
Las construcciones con más de diez (10) años de antigüedad que darán exentas del recargo o multa que les hubiera correspondido por construir sin permiso.
Con el plano conforme a obra no se exigirá nueva presentación de certificación de deuda, como así tampoco nueva planilla de Catastro Parcelario, excepto en los casos en que se hubiesen producido cambios con respecto a la planilla original.

2.1.2.5. Documentos necesarios para tramitar las modificaciones y/o ampliaciones de edificios ya existentes y/o en construcción.
Se considerarán imprescindibles los siguientes documentos:
a) Los indicados en los Artículos 2.1.2.1.; 2.1.2.2 y 2.1.2.3. en lo que le compete.
b) El plano aprobado de las construcciones existentes; deberá mencionarse en los planos de ampliación el número de expediente por el cual fue aprobado el edificio existente. Las construcciones con más de diez (10) años de antigüedad que no tengan los planos aprobados de lo existente podrán aprobarse o concederse su subsistencia en las condiciones previstas en "De los edificios existentes con más de diez (10) años de antigüedad".
Sólo se exigirá la presentación de planos de obras con más de diez (10) años de antigüedad, cuando se efectúen modificaciones y/o ampliaciones de las mismas.
Las construcciones con más de diez (10) años de antigüedad que darán exentas del recargo o multa que les hubiera correspondido por construir sin permiso.
c) Podrán solicitarse la agregación de otros expedientes de construcción correspondientes al mismo predio como antecedente y utilizarse la documentación obrante en ellos siempre que la misma mantuviera su vigencia.
Las planillas de Catastro Parcelario y los certificados de libre deuda de expediente de construcción que se utilicen como antecedente podrán ser aprovechadas para la nueva tramitación siempre y cuando se cumpla que:
I) El expediente antecedente no tenga Inspección Final otorgada.
II) Que no hayan trascurrido diez (10) años a partir de la fecha en que las planillas o certificados de referencia hubiesen sido despachados.
III) Que no se hubiesen alterado las condiciones en que los mismos fueran visados por las oficinas respectivas.

2.1.2.6. Documentos necesarios para tramitar la demolición de edificios
Cuando se requiera efectuar trabajos de demolición a efectos de dejar un predio libre de edificación será imprescindible presentar los siguientes documentos:
a) La solicitud;
b) Un comprobante de que el propietario ha depositado en concepto de garantía para la ejecución de cercos y aceras definitiva, el monto estipulado en la Ordenanza Impositiva Anual;
c) La certificación de haber cumplido con las disposiciones sobre exterminio de ratas;
d) Plano del edificio a demoler, original en transparente y 4 copias. (Se entregarán dos (2) juegos de planos);
e) Planilla de Catastro Parcelario con la aprobación correspondiente;
f) Certificado de libre deuda.
Los incisos b) y c) quedan en suspenso hasta que el Departamento Ejecutivo disponga su aplicación.

2.1.2.7. Modificaciones y/o correcciones de los documentos exigidos.
Todo plano, planilla o documentación que contenga inexactitudes o datos falsos deberá ser corregido por los responsables dentro de los plazos que en cada caso correspondan, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponderles.
La falta de comparencia de los interesados a las citaciones que se le remitan será considerada como desistimiento del trámite iniciado y se procederá según lo establecido en este Código al respecto.
También se considerará desistido el trámite cuando los interesados no corrijan y/o completen la documentación dentro de los plazos establecidos. Si correspondiera se aplicarán sanciones a los responsables.

2.1.2.8. Concesión de permisos de Construcción a poseedores del inmueble.
La Dirección de Obras Particulares y Catastro Parcelario o el organismo municipal equivalente, podrá despachar las planillas parcelarias y consecuentemente aprobar los planos y conceder permisos de construcción en aquellos casos en que el poseedor del lote o edificio en cuestión no puede acreditar su titularidad de dominio sobre el bien. A tales efectos bastará agregar al expediente de construcción una declaración jurada del peticionante en la cual se declara único poseedor del bien. En estos casos la aprobación será condicional y deberá dejarse en los planos la constancia respectiva, aclarando el carácter de poseedor invocado por recurrente. La aprobación de planos y la concesión de los permisos de Construcción se concederá bajo la exclusiva responsabilidad del peticionante y sin que signifique por parte de la Municipalidad, reconocimiento alguno del carácter del propietario y/o poseedor que declare el recurrente.
Por otra parte la aprobación y/o permiso de construcción solicitado por el poseedor, no se concederá y/o quedará automáticamente sin efecto cuando mediare presentación escrita del propietario del bien, circunstancia que éste deberá acreditar con la presentación de la escritura translativa de dominio y con un certificado de dominio actualizado, expedido por el Registro de la Propiedad. En este caso si la obra estuviese comenzada deberá paralizarse de inmediato.
En ningún caso los derechos abonados serán devueltos.

2.1.2.9. Documentación relativa al estudio de suelos.-
Cuando se proyecten obras de planta baja y tres (3) pisos altos o mayores, la Dirección exigirá como complemento de la documentación técnica un estudio de suelos efectuado por un profesional de 1a. Categoría inscripto en los Registros de esta Comuna.
La estructura del edificio que se proyecte deberá ser compatible con los resultados del estudio de suelos presentados.
La Dirección podrá exigir además el estudio de suelos en cualquier edificio, cuando a su juicio las características o importancia de la obra así lo justifique y/o cuando las condiciones del terreno lo haga necesario.
El estudio de suelos se presentará por duplicado y quien lo efectúe deberá complementarlo con las constancias de haber cumplido con las disposiciones que rigen el ejercicio profesional.

2.1.2.10. Sistema de presentación.
Tanto los planos de obra nueva y/o existentes como los de modificación y/o ampliación y/o conforme a obra y/o demolición deberán ser presentados mediante el Sistema de Carpeta de acuerdo a lo reglamentado al respecto en este Código. Se exceptúan de este Sistema los planos de obras funerarias, los planos que impliquen solamente un pedido de factibilidad o aquellos casos especiales que justifiquen otro procedimiento administrativo.

2.1.3.0. PLANOS, ESCALAS MÉTRICAS Y COLORES CONVENCIONALES:

2.1.3.1. Escalas métricas para edificaciones.

Cuando no se especifique en cada caso escala determinada los planos deberán ser confeccionados en las siguientes escalas:
a) Edificación, ampliación, etc. 1: 100;
b) Vitrinas, anuncios, letreros, etc., 1:50 y 1:20;
c) Construcciones funerarias, 1:20;
d) Detalles de escalera, etc., 1:20;
e) Detalles de cuerpos salientes, 1:50;
f) Para obras de gran magnitud que requieran planos con medidas mayores a los límites máximos admitidos para el tamaño de los planos, podrá dibujarse una planta general en escala 1:500 y planos parciales en escala 1:100.
La Dirección podrá autorizar la escala 1: 200 en casos que así se justifique.

2.1.3.2. Plano que deberán presentarse en obras funerarias.
Las obras funerarias y los planos correspondientes a las mismas, se regirán por lo establecido al respecto en la Sección 8a. de este Código "De las construcciones en el Cementerio Municipal".

2.1.3.3. Detalles técnicos imprescindibles en planos de edificación.
En planos generales son:
a) Carátula de presentación:
Designación y destino del edificio y obra.
Nombre del propietario, halle y número.
Localidad y Partido.
Zonas y escalas.
Croquis de ubicación:
Orientación, calles circundantes de la manzana, medidas del lote, distancias a esquinas, designación de lote, manzana, nomenclatura catastral.
Si hay calles pavimentadas y agua corriente. Vereda tipo según reglamento vigente. Si hay servicios cloacales. Ancho de calle.
Superficies:
del terreno;
a construir;
libre de edificación;
existente (con el número de expediente anterior);
de balcones cerrados y abiertos;
de marquesina;
de demolición;
de reconstrucción;
edificada sin permiso;
de cambio de techo;
área edificable, etc.
Firma del propietario y domicilio.
Firma del director de obras, aclaración de Firma,
domicilio, número de matrícula municipal y del Consejo Profesional respectivo.
Firma del constructor, aclaración de firma, domicilio, número de matrículo municipal, categoría y matrícula del respectivo Consejo Profesional.-
b) En la planta de obra:
Numeración de locales: en piso bajo con letra B, como índice; el subsuelo con la letra S; primer piso con el número 1 y así sucesivamente en la continuación de pisos altos. Designación de todos los locales y patios con sus medidas correspondientes.
Indicar espesor de todos los muros.
Distancia del edificio a la línea municipal y fon do.
Medidas completas del terreno, sus ángulos e indicar la línea municipal y el perímetro del lote en cada planta.
Cercos:
Se indicarán los cercos perimetrales especificando materiales, espesores y alturas.
Planta de demolición si la hubiere.
c) Fachadas:
Es obligatorio dibujarlas cuando sean a construir o cuando se modifiquen las existentes. En predios de esquinas deberán dibujarse ambas fachadas in dependientemente. Se consignará la altura máxima de fachada proyectada.
d) Cortes:
Deberán indicarse en los mismos, altura de locales tipos y espesor de entrepiso y cubierta. Se exigen dos cortes como mínimo; uno en sentido longitudinal y el otro en el transversal.
Deben especificarse en la planta general la altura de locales no afectados por algunos de los cortes
e) Planilla de ventilación e iluminación:
Será de acuerdo a la indicada en el plano tipo.
f) estructuras:
Cálculos, memorias según reglamentación en vigencia.
g) Detalles de escalera:
En todos los casos de escaleras principales, deberá indicarse detalles de escalones y de compensación, en el plano de planta general o en plano aparte de acuerdo a la reglamentación establecida por el presente Código.

2.1.3.4. Tamaño y plegado de planos, caratulados, colores y leyendas.
a) Los formatos máximos y mínimos de lámina se indican en las figuras respectivas de las normas de presentación. Entre estos límites podrán adoptarse otros formatos requeridos por la índole del dibujo.
En el extremo inferior de la lámina como lo indican las figuras y para cualquier formato se dejan pestañas de 4 centímetros por 29, centímetros para encarpetar en el expediente; en caso excepcional y por razones de dibujo o necesidades técnicas justificadas se permitirá revisar el máximo fijado a condición que las medidas lineales de los lados forman cantidades 4 enteras múltiples "a" y de "b".
b) La carátula constituye el formato "a" por "b" o sea 18,5 cms. por 29,7 cms. Se ubicará en la parte inferior derecha de la lámina y contendrá los datos indicados en la figura respectiva. En la parte inferior de la carátula se dejará espacio de 8 cms. destinado a sellos y conformes municipales.
c) Los colores y rayados convencionales serán firmes nítidos y francos. La coloración en ningún caso debe dificultar la lectura de los dibujos. Las copias en caso de no ser suficientemente claras y legibles podrán ser rechazadas. Los colores y rayados convencionales serán los establecidos por las normas de presentación complementarias de este Código.
d) Plegado de planos; sea cual fuere el plegado de las láminas una vez plegada deberá tener sin incluir la pestaña la medida de la carátula o sea "a" por "b". El procedimiento a seguir será el indicado en las figuras respectivas de modo que quede siempre al frente la carátula de la lámina.

2.1.3.5. Destino de Planos.
a) De planos generales: El original en material transparente quedará archivado en el expediente de obra con una copia; dos copias como mínimo se entregarán al Professional o empresa, debiendo una de éstas estar en obra permanentemente; otra copia se remitirá al Consejo Profesional respectivo en caso de que éste lo solicitare y la restante a la Dirección nacional de Estadísticas, cuando así correspondiera.
b) De planos de estructura: Cálculos, memorias, detalles, etc) Quedarán en el expediente, los planos originales y una copia de los mismos. Se entregarán al profesional o empresarios juegos completos como mínimo.

2.1.4.0. TRAMITES PAR LA CONCESIÓN DEL PERMISO:

2.1.4.1. División del trámite.
El trámite para la aprobación de planos y/o obtención del permiso de construcción se hará mediante el "Sistema de Carpeta". Dicho sistema consiste básicamente en la adquisición por parte de los interesados de una carpeta (que dará luego origen al expediente de construcción) en la cual se irán volcando las distintas actuaciones y agregando la documentación que en cada caso corresponda. Las distintas gestiones serán efectuadas directamente por los profesionales intervinientes quienes deberán presentar y retirar la carpeta en las distintas dependencias hasta el momento de efectuar la presentación definitiva. Concretada dicha presentación, la Carpeta, con toda la documentación que contenga, dará origen al Expediente D.O.P. de construcción al cual el Departamento de Obras Particulares y Catastro asignará un número correlativo de orden y posteriormente, mediante la intervención de la Mesa General de Entradas se le dará el número actualizado definitivo y se registrará de acuerdo al procedimiento que utilice la Municipalidad a esos efectos para los expedientes en general.
El trámite para la aprobación de planos y/o concesión del permiso de construcción, salvo casos especiales que merezcan un tratamiento en particular, se dividirá en las siguientes etapas:
a) Adquisición de la Carpeta.
b) Visación de la planilla parcelaria en la División Catastro y Topografía, a cuyos efectos los interesados deberán presentar boleto de compra-venta o documentación que acredite sus derechos sobre el bien, sin perjuicio de los establecido en "Concesión de permiso de construcción a Poseedores del Inmueble".
También podrá exigirse documentación complementaria de acuerdo a las disposiciones que resulten de aplicación en cada caso.
c) Presentación de la Carpeta con un copia simple del plano a los efectos del visado previo del mismo.
Se deberá adjuntar plano aprobado de las construcciones existentes y todo otro antecedente que resultare necesario para la revisión del proyecto.
d) Obtención del certificado de libre deuda del inmueble.
e) Visación previa de la Dirección de Inspección General y/o Comercio y/o de Industrias y/o de otros organismos competentes con relación al uso o destino del edificio en los casos en que así correspondiera.
f) Visación de la Comisión Mixta Caja de Previsión
Consejo Profesional o del organismo competente con respecto al ejercicio profesional de acuerdo a las disposiciones que resulten de aplicación en cada caso.
g) Presentación definitiva de la Carpeta con todos los planos, cálculos y documentación que en cada caso corresponda.
h) Liquidación y pago de los derechos de construcción.
i) Aprobación de los planos y concesión del permiso de construcción respectivo.

2.1.4.6. Normas para el trámite.
El trámite para la aprobación de planos y/o concesión del permiso de construcción se efectuará de acuerdo a las siguientes normas:
a) La Carpeta se adquirirá con el sellado correspondiente que será igual al exigido para la solicitud de expediente de construcción.
El valor del sellado será el que corresponda a la fecha de presentación de la Carpeta en Obras Particulares a los efectos del visado previo. Si se hubiese adquirido con un valor menor deberá reponerse la diferencia.
Los profesionales completarán en las Carpetas los datos que correspondan. Las Carpetas no podrán tener correcciones, enmiendas, raspaduras, agregados ni informaciones ambiguas que se presten a confusiones. Si las hubiera el Departamento de Obras Particulares podrá autorizar que se rectifique, ratifiquen o aclaren las mismas dejando las constancias del caso que serán avaladas con la firma de los responsables.
No obstante cuando la cantidad, magnitud, importancia o características de los errores, enmiendas, raspaduras o agregados, etc., o cuando el estado de la carpeta así lo justificare, el Departamento de Obras Particulares podrá anular la misma y exigir a los responsables otra Carpeta en la que deberán reponerse nuevamente los sellados que correspondan.
b) Si las planillas de Catastro y Libre Deuda se tramitan en la Carpeta se deberán reponer en la misma los sellados de dichos certificados.
El valor de éstos sellados será el que correspondiere a la fecha de iniciación del trámite respectivo en la Oficinas de Catastro y Departamento Alumbrado, Limpieza y Contribución por mejoras. Si los certificados mencionados estuviesen vencidos a la fecha de presentación de la Carpeta los mismos deberán actualizarse, debiendo además reponerse nuevamente los sellados pertinentes.
Será optativa la tramitación de los Certificados de Catastro y Libre Deuda por cuerda separada mediante los formulario habitualmente los cuales, una vez despachados, serán agregados a la carpeta respectiva.
c) La Carpeta deberá presentarse para el visado previo con la siguiente documentación:
a) Una copia de plano de arquitectura.
b) Una copia del cálculo de la estructura (Optativa).
c) Certificado de Catastro aprobado o visación de Catastro en la Carpeta.
d) Plano aprobado de las construcciones existentes.
d) Efectuada la presentación para el visado previo, el Departamento de Obras Particulares se expedirá sobre los respectivos planos y documentación, efectuando si correspondiere, las observaciones pertinentes.
Si la cantidad, importancia o características de dichas observaciones lo justificase, se podrá exigir a los responsables, una nueva presentación, previa a la definitiva.
De la misma manera los interesados podrán optar por presentar un segundo o más visados previos.
En ambos casos, con cada nueva presentación se deberá reponer el sellado que corresponda. Los sucesivos visados previos no interrumpen el plazo establecido para efectuar la presentación definitiva, el cual deberá contarse en todos los casos a partir de la fecha en que se presentó la Carpeta por primera vez.
e) Si la Carpeta presentada para el visado previo no fuese retirada por los responsables dentro de los treinta (30) días corridos contados a partir de su presentación, la misma perderá todo su valor y se procederá a su destrucción, sin perjuicio de practicarse inspección por cuerda separada y procederse luego de acuerdo al resultado de la inspección.
f) Una vez corregidas las observaciones que se le hubiesen formado, los interesados deberán presentar el Departamento de Obras Particulares el legajo completo con los planos, cálculos y toda otra documentación exigida por el Código de Educación y demás disposiciones vigentes.
A dicha documentación deberá agregarse certificado extendido por la Dirección de Inspección General en el que conste que el uso o destino previsto y que la actividad a desarrollar están permitidos, todo ello de acuerdo a lo establecido en el Decreto 586/75 o por la Reglamentación respectiva.
Dicha presentación deberá efectuarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados a partir de la fecha en que se presentó la carpeta para el visado previo. En caso contrario la citada carpeta perderá todo su valor.
Efectuada dicha presentación se confeccionará la respectiva liquidación de derechos de construcción, quedando obligados los responsables a retirarla en el Departamento de Obras Particulares y abonarla en la Tesorería General, dentro de los treinta (30) días corrido contados a partir de la fecha en que se presentó el legajo completo.
De la misma manera y dentro del mismo plazo deberá completarse la documentación en el supuesto de comprobarse que la misma no fue presentada con la totalidad de los recaudos exigidos.
Si los derechos no fuesen abonados en términos, la carpeta será devuelta al interesado sin perjuicio de que por separado se practique la inspección y se proceda en consecuencia.
Si la carpeta no fuese retirada dentro de los sesenta (60) días corridos, contados a partir de la presentación del legajo completo, se procederá a continuación a la aprobación de los planos. Los mismos serán entregados a los interesados a partir del tercer día hábil siguiente a la fecha en que se abonaren los derechos de construcción.
h) Cuando se presenten casos no previstos, pedidos de excepción o situaciones que merezcan un tratamiento especial, como así también cuando resulte necesaria la intervención previa de otras dependencias para expedirse sobre los proyectos que se sometan al visado previo, se exigirá que los interesados inicien en la Mesa General de Entradas un expediente por separado a fin de estudiar y resolver el asunto en particular.
En estos caos el plazo de noventa (90) días corridos establecido para efectuar la presentación definitiva se contará a partir de la fecha en que los interesados se notifiquen de la resolución recaída en el expediente respectivo, el cual se agregará como antecedente a la carpeta cuando se formalice la mencionada presentación definitiva.

2.1.5.0. TRAMITES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS:

2.1.5.1. Depósito de garantía para el caso de demolición de edificios.
El depósito a que se refiere el Artículo 2.1.1.6. inc. b) podrá hacerse en efectivo o en títulos; los depósitos en efectivo no devengarán intereses y los títulos deberán pertenecer al depositante. La devolución del depósito de garantía se efectuará una vez ejecutada el cerco y acera definitivo o bien se devolverá parte proporcional que corresponda a la ocupación del predio por nuevos edificios, una vez cumplido lo dispuesto en cercos y aceras en caso de demolición.
Este depósito de garantía podrá aplicarse al pago de los derechos de construcción una vez aprobados los planos para la nueva obra.

2.1.5.2 Desistimiento de obra.
El propietario en cualquier momento tiene el derecho a manifestar por escrito en el expediente de permiso que desiste de la ejecución de la obra proyectada. El expediente se enviará al archivo previa constatación de que la obra no fue iniciada, notificando al profesional o empresa si la hubiere, que queda desligado de la obra ante la Municipalidad. Se consideran además como propósito de desistimiento de obra la falta de comparencia del propietario del profesional o la empresa si la hubiere, a la citación por cédula o carta certificada; y la no devolución de los documentos observados dentro del plazo de treinta (30) días, como así también la falta de pago de los derechos dentro de los términos establecidos por este Código. La Municipalidad cobrará o retendrá los derechos de oficina que correspondan de acuerdo a la Ordenanza Impositiva vigente; y previo envío al archivo se notificará al propietario.

2.1.5.3. Caducidad de permisos concedidos.
Los permisos caducarán si la obra no se hubiera comenzado dentro de los seis (6) meses contados desde el otorgamiento del permiso. La Dirección luego de comprobar que las obras no se iniciaron, declarará caduco el permiso, notificando la resolución al propietario y profesional. interviniente. La Dirección formará un registro de permisos caducados bajo el control de Dirección de Obras Particulares. Este plazo puede prorrogarse cuando, ajuicio de la Dirección, existan impedimentos de iniciar la obra, lo que deberá ser justificado debidamente por el interesado.

2.1.5.4. Obras paralizadas.
Cuando los trabajos permanecieran paralizados durante un (1) años la Dirección los inspeccionará y dejará constancia en el expediente del estado de adelanto en que se encuentren declarando paralizados los trabajos y notificando la resolución al propietario y profesionales intervinientes que quedan desligados de la obra siempre que no existan infracciones imputables a ellos. El expediente srá remitido al archivo previas medidas de seguridad e higiene que correspondan. La Dirección formará un registro de obras paralizadas bajo el control de la División de Obras Particulares.

2.1.5.5 Obras inconclusas.
Para el caso de obras inconclusas podrán las mismas habilitarse parcial o totalmente siempre y cuando reúnan condiciones tales que resulte posible la habilitación para los fines previstos; caso contrario se considerará obra paralizada.

2.1.5.6. Reanudación del trámite del expediente archivado.
La Dirección autorizará la reanudación del trámite del expediente archivado solamente cuando el propietario manifieste el deseo de realizar la obra y reanudar los trámites correspondientes, previo al pago de los derechos de oficina que correspondan y proponiendo el profesional que se hará cargo de la obra.
a) Por desistimiento de obra:
Antes de los seis (6) meses de haberse dispuesto el archivo.
b) Por caducidad de permisos concedidos:
Antes de un (1) año de haberse dispuesto el archivo.
c) Por obras paralizadas: Siempre que en término improrrogable de tres (3) años a contar de la fecha en que se halla dispuesto el archivo, el propietario manifiesta el propósito de seguir los trabajos interrumpidos y reanudar el trámite. En los documentos del expediente como asimismo en los registrados se aclarará la leyenda. "Trabajos paralizados" con la presión "Reanuda trámite". Los expedientes podrán ser utilizados de nuevo para continuar las obras paralizadas in abonar los impuestos siempre que éstos no hayan sido devueltos.
d) Por otorgamiento de inspección final de obra no concluida.
En estos casos se procederá como se indica en el inciso c);
e) Por obra ejecutada por etapa:
Podrá reanudarse el trámite de un expediente archivado como "Obra ejecutarse por etapas", tantas veces como sea necesaria para completar las distintas etapas, y siempre que entra la fecha inicial de la concesión del permiso y la última reanudación del trámite no transcurran mayores plazos que los establecidos en este Código para dichos casos.
f) Por fallecimiento del propietario:
Si el propietario iniciador del expediente de permiso archivado hubiese fallecido antes de vencer el plazo normal para reanudar el trámite según lo establecido en los incisos precedentes, a pedido de quienes acrediten su carácter de sucesores en el dominio del inmueble, dicho plazo será aumentado por la Dirección e seis (6) meses. Si la reanudación del trámite en todos estos casos enunciados precedentemente no se hiciesen dentro de los plazos indicados será necesario gestionar otro permiso abonando los derechos respectivos. También podrá reanudarse el trámite si los interesados lo solicitasen dentro de los noventa (90) días de la sentencia de desalojo por la aplicación de la Ley 13.581 para lo cual será necesario acompañar testimonio de la sentencia. La Dirección resolverá cuando se solicite fuera de este término de noventa (90) días y siempre que en cada caso se demuestre la existencia de un verdadero impedimento de orden legal para desocupar la finca.

2.1.6. COPIAS DE ORIGINALES DE PLANOS APROBADOS.
Se podrá efectuar copia oficial de los originales mediante orden del jefe de la División y firma del empleado responsable. De los retiros se dejará constancia en el expediente a solicitud del propietario y previa autorización, se confeccionarán las copias heliográficas que pida, en papel usual. Sobre estas copias se repartirán las anotaciones en colores del original y cada una llevará una constancia firmada de su autenticidad. En todos los casos deberá cumplirse con la Ordenanza Impositiva vigente.

2.1.7. OBRAS A EJECUTARSE POR ETAPAS:
La Municipalidad podrá autorizar en un solo expediente de permiso la ejecución por etapas de un programa de edificación totalmente definido y justificado y siempre que el predio esté fuera de un distrito con altura fija de fachada. El programa deberá cumplirse dentro del plazo de diez años. Terminada una o varias etapas del proyecto, si la obra permaneciese paralizada durante un año, se procederá según lo establecido en "Obras Paralizadas". De la obra paralizada deberá dejarse la aclaración correspondiente anotándoselo en los registros con la expresión "Obras a ejecutar por etapas Paralizadas". El expediente se enviará al archivo.

2.2. DE LOS PROPIETARIOS Y EMPRESA:
2.2.1.0. Generalidades sobre propietarios, profesionales, empresas y gestores.
Un propietario, profesional o empresa por el solo hecho de estar comprendido en los alcances de este Código, conoce las condiciones que se exige en él y queda sujeto a las responsabilidades que se deriven de su aplicación. Compete asimismo al propietario, profesional o empresa cumplir y hace cumplir los preceptos de este Código y tratar personalmente todos los asuntos que requieran su concurso, debiendo los interesados tener capacidad legal para obligarse. Podrán delegar en terceras personas la realización de las diligencias y gestiones relativas al trámite administrativo de los expedientes de permisos; cada autorización será registrada por la Dirección y caducarán el 31 de diciembre del mismo año.

2.2.2.0. DIRECTORES DE OBRAS Y DE INSTALACIÓN:

2.2.2.1. Habilitación de los Consejos Profesionales para obras en general.
Toda obra debe contar imprescindiblemente con un proyectista, un director y un constructor, los cuales deben figurar en el respectivo expediente de permiso.
Las funciones del proyectista, director y/o constructor podrán ser ejercidas por una misma persona siempre que la misma se halle habilitada para esos efectos.
En todos los casos para desempeñar en conjunto y/ o por separado las funciones de proyectista, director o constructor, se debe contar con la habilitación previa del respectivo Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad profesional estará sujeta a lo establecido por las leyes y decretos provinciales que rigen la materia.

2.2.2.2. De los que pueden ser Proyectista, Directores de Obras y/o Constructores.
Los Proyectistas, Directores de Obra y/o Constructores se dividen en tres categorías de acuerdo a lo siguiente:
Primera Categoría: Ingenieros en todas las especialidades, cuyos planes de estudio los capaciten técnicamente para el desempeño de estas funciones y arquitectos.
Segunda Categoría: Maestros Mayores de Obras egresados del Ciclo Superior y de Instituciones debidamente autorizadas, que a juicio de los organismos educacionales competente, reúnan equivalente capacidad técnica.
Tercera Categoría: Todos los constructores con título, otorgados por Institutos Oficiales y autorizados.
Serán reconocidos los derechos adquiridos de aquellas personas inscriptas en el Registro de Profesionales y Empresas de la Municipalidad con anterioridad al 14 de Diciembre de 1959 previa habilitación del Consejo Profesional de la Ingeniería.

2.2.2.3. Facultad de Proyectistas, Directores de Obra y Constructores.
Las categorías enunciadas en el Artículo precedente habilitan a los comprendidos en las mismas para la realización de los trabajos que se detallan a continuación:
Primera Categoría: Proyecto, Dirección y/o construcción de todo tipo de obras sin limitación alguna.
Segunda Categoría: Proyecto, dirección y/o construcción de hasta planta baja, un subsuelo, tres pisos altos y dependencias en azotea, exceptuándose las construcciones que requieran estructuras especiales no contempladas en sus respectivos planes de estudios.

2.2.3.0. CATEGORÍA DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES:

2.2.3.1. Habilitación del Consejo Profesional para ejecutar instalaciones.
Pueden ser Directores de instalaciones todos aquellos que se encuentren habilitados por su matriculación en el Consejo Profesional de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.

2.2.3.3. Obras de Instalaciones. Facultades de los propietarios, profesionales y Empresas.
Las facultades de los propietarios, profesionales y empresas quedan sujetas al Decreto 6174/50 y su modificatorio 2680/65 como así también a las demás disposiciones provinciales y nacionales que rigen la materia.
El Departamento Ejecutivo queda facultado para reglamentar adaptar dentro del Partido las citadas disposiciones.

2.2.4.0. EMPRESAS Y REPRESENTANTES TÉCNICOS:

2.2.4.1. Empresa de edificación de estructura y de instalaciones.
Las empresas podrán ejecutar trabajos profesionales correspondientes a los Proyectistas, Directores, Constructores e instaladores, siempre que tengan a su frente como Director Técnico a uno o varios profesionales, con su habilitación municipal y del Consejo Profesional respectivo. La categoría de la empresa será la del Representante Técnico que en cada caso intervenga. Los documentos del proyecto llevarán las firmas conjunta del representante técnico y de la empresa.

2.2.4.2. Representantes Técnicos.
Puede ser Representante Técnico toda persona matriculada en su respectiva categoría, debiendo tenerse en cuenta las resoluciones del Consejo Profesional de la Ingeniería de fecha 28 de Octubre de 1960 recaído en el expediente A- 26-1960 al respecto.

2.2.5.0. DISPOSICIONES COMUNES A LOS PROFESIONALES Y EMPRESAS:

2.2.5.1. Responsabilidad de profesionales y empresa.
El Director de Obra será el responsable del fiel cumplimiento de las disposiciones en vigor hasta la obtención del Certificado Final de los trabajos.
El Constructor y el Instalador tendrán las mismas responsabilidades especificadas para el Director de Obra sin disminuir la de éste mismo cuando la hubiese. La Empresa y su representante técnico tendrán conjuntamente las mismas responsabilidades que el Constructor o el Instalador.
Déjase establecido que transcurridos cinco (5) años desde la fecha en que se otorga un permiso de construcción los profesionales por un período mayor.
El desligamiento automático fijado por este artículo no exime a los profesionales de las responsabilidades que pudiera corresponderles por los trabajos que hubieran ejecutado durante el período en que las obras estuvieron a su cargo, y se otorga sin perjuicio del cumpliendo de las obligaciones contractuales o legales que pudieran tener con el comitente y/o con terceros.
Transcurrido el período de cinco (5) años desde el otorgamiento del permiso de construcción, el expediente respectivo se remitirá al archivo excepto en los casos en que haya en el mismo actuaciones cuyo trámite deba contemplarse o que existan razones que hagan improcedente dicho archivo.

2.2.5.2. Inscripción de profesionales y empresas en los Registro de Obras Particulares.
Los profesionales y empresas solo podrán actuar una vez registrados en la matrícula respectiva.
A cada profesional y a cada empresa se asignará una sola matrícula que autorizará al titular para ejercer las actividades profesionales establecidas en este Código según su habilitación municipal.
La inscripción de profesionales y empresas se realizará de la siguiente manera:
a) Los profesionales deberán presentar la correspondiente solicitud acompañada por el carnet habilitante o certificación equivalente extendida por el Consejo Profesional de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.
La inscripción en los registros respectivos se hará en forma automática sin que medie resolución alguna al respecto y de acuerdo al procedimiento administrativo que establezca el Departamento de Obras Particulares.
b) Cuando se trate de Empresas, se deberá adjuntar a la solicitud de inscripción la siguiente documentación:
I) Copia autenticada del Contrato Social.
II) Copia autenticada de los respectivos contratos de locación se servicios de los profesionales o representantes técnicos con la constancia de su vigencia y el Visto Bueno acordado por el respectivo Consejo Profesional.
III) Conformidad escrita de los Directores y/o Representantes Técnicos designados por la Empresa, los cuales deberán estar previamente inscriptos de acuerdo a lo establecido por el inciso "a" del presente artículo.
IV) Declaración jurada de los responsables de la Empresa en la que conste que la misma cumple con las Leyes, Decretos y demás disposiciones que en cada caso correspondan de acuerdo a su características y a la actividad que desarrolla.
La inscripción de las Empresas se realizará con la intervención del Departamentos de Obras Particulares y mediante resolución expresa del Departamento Ejecutivo.

2.2.5.3. Registro de la actividad de profesionales y empresas.
El registro de las matrículas se hará mediante un sistema de características que permitan distinguir a cada una de las diferentes actividades profesionales.
La Dirección llevará nota de las obras en que intervengan cada profesional o empresa matriculada, abriendo a tal efectos legajos individuales en los que se dejará constancia de todas las relaciones relativas a su actuación.

2.2.5.4. Cambio de domicilio de profesionales y empresas.
Cuando un profesional o empresa, inscriptos en la matrícula, cambie de domicilio, deberá comunicarlo a la Dirección personalmente, por telegrama colacionado o por carta documento dentro de las 48 horas de producido el cambio de domicilio.

2.2.5.5. Publicación de la nómina de profesionales, empresas y sus directores técnicos.
En períodos no mayores de cinco años, el Departamento Ejecutivo publicará la nómina completa de los profesionales, empresas y sus directores técnicos matriculados y actualizará a fin de cada años las modificaciones que se hubieran producido. En esta nómina se hará constar el título o diploma, categoría, número de matrícula y domicilio constituido.

2.2.5.6. Cambio y retiro de profesionales y empresas.
a) Cambio:
El propietario puede cambiar de Director, constructor, instalador o empresa. Este cambio se hará siempre bajo la responsabilidad del propietario quién deberá responder por las reclamaciones que pueden formular los interesados. La Dirección aceptará el reemplazante siempre que sobre este último, por contrariar disposiciones de carácter administrativo por su actuación en la obra que abandona, quedará sin efecto. El reemplazante asume todas las obligaciones que tenía pendiente su antecesor, debiendo efectuar los arreglos que la Dirección ordene.
b) Retiro:
La Municipalidad reconoce a los profesionales y empresas el derecho de retirar su actividad profesional de una obra siempre que no existan infracciones imputables a los mismos. El retiro se concederá bajo su responsabilidad debiendo responder por las reclamaciones que pueda plantear el propietario. Una vez concedido el retiro se notificará por cédula al propietario, quién deberá proponer un reemplazante. Los trabajos serán paralizados hasta tanto no sea aceptado por la Dirección el reemplazante propuesto.

2.2.5.7.Obras que podrán ejecutar los propietarios, profesionales y empresas.

2.2.5.8. Obras de edificación:
El propietario con su sola firma podrá llevar a cabo los siguientes trabajos:
Cerca el frente y exteriores; revoque de cercos al frente; cambio de revestimiento y solado; aceras; cambio de material de cubierta de techo; terraplenamiento del terreno cuando para la ejecución de los trabajos no sea necesario la construcción de muros de sostenimiento; colocación de vitrinas; toldos en todos sus tiempos y otros trabajos de escasa importancia a juicio de la Dirección. El cambio de cubiertas de techo mencionado en este artículo ser refiere a las cubiertas asfálticas, o de baldosas de azotea en techos planos o casos similares (siempre y cuando no afecten las estructuras del edificio) y no incluye el cambio de chapas, tejas y otras cubiertas cuyo proceso constructivo esté internamente ligado a los elementos estructurales (armaduras y/o entramados de madera o hierro, etc) En estos últimos casos los trabajos requerirán intervención profesional.

2.2.5.9. Obras de instalaciones:
Facultades de los propietarios, profesionales y empresas.
Los propietarios, profesionales y empresas podrán ejecutar instalaciones de acuerdo a los que establezcan las disposiciones nacionales y provinciales que rijan la materia.

2.2.6.0. FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PARTICULARES.

2.2.6.2. Facultad de la Dirección para adaptar disposiciones del Código a las leyes provinciales.
La Dirección de Obras Particulares está facultada, cuando así lo estime conveniente y oportuno, para modificar automáticamente todas las disposiciones de este Código, relacionadas con el ejercicio profesional para adecuar las mismas a las leyes y disposiciones provinciales que rigen la materia.

2.3. DE LA POLICÍA DE OBRAS:
2.3.1.0. Inspección de las obras.


2.3.1.1. De los inspectores de obras.

Los profesionales y empresas podrán solicitar en el expediente de permiso que las inspecciones sean efectuadas por el personal de categoría profesional no inferior a la categoría de la obra a su cargo, y siempre que, a juicio de la Dirección, la naturaleza de la inspección así lo justifique. Se entenderá satisfecha dicha capacidad profesional si el inspector se halla en condiciones que se establecen par poder ser constructor o instalador según el caso. El Departamento Ejecutivo, dispondrá en su oportunidad lo necesario para que el personal que se afecte al servicio de inspección acredite en lo sucesivo la capacidad profesional exigida por este Código para los constructores e instaladores. Esta medida no afectará al personal que preste servicios a la promulgación de la presente Ordenanza.

2.3.1.2. Acceso de inspectores a la finca.
Los profesionales, empresas, capataces, propietarios o inquilinos deberán permitir la entrada a un edificio o predio y facilitar su inspección a todo inspector que en el ejercicio de sus funciones relativas a lo establecido en "Alcances" de este Código, acredite el carácter de tal, mediante el comprobante que lo habilita.
En su defecto, el inspector hará constar la negativa con el testimonio de un agente de policía o de dos testigos en un acta que labrará de inmediato, a fin de solicitar la realización de la inspección y aplicar las penalidades que correspondan sin perjuicio de paralizar las obras, en caso que existiera, con la fuerza pública.

2.3.1.3.Horas hábiles para las inspecciones en Obras.
Los inspectores deberán hacer sus visitas entre las 7 y las 17 horas. Cuando los trabajos se realicen fuera de este intervalo las inspecciones podrán ejecutarse dentro del horario de labor. En los casos comprendidos en "De los edificios en mal estado" la inspección se practicará en cualquier momento.

2.3.1.4. Existencia de documentaciones en Obra.
En la obra deberá mantenerse permanentemente hasta su terminación en buen estado y a disposición del inspector, los planos generales, de detalles, recibidos por el profesional o por el propietario en su caso, de acuerdo con este Código.

2.3.2.0. Solicitud de señalamiento de línea municipal y fijación del nivel.
En toda obra que tenga permiso concedido se deberá solicitar en formulario aprobado la Línea Municipal y el nivel. La Dirección dentro de los tres (3) día hábiles, excluido el día del pedido procederá a:
a) Señalar la Línea Municipal en el terreno.
b) Fijar el nivel indicando dos puntos materiales situados a no más de 100 mts. del predio.
El presente artículo queda en suspenso hasta que el Municipio cuente con los elementos técnicos necesarios para tales fines.

2.3.3.0. Aviso de comienzo de obra.
Dentro de los diez (10) días hábiles de iniciada la construcción, el constructor o el Director de la obra dará aviso por escrito al D.O.P. del comienzo del trabajo, a fin de que a partir de esa fecha puedan efectuarse las inspecciones correspondientes. En los casos en que no se cumpla con este requisito la Dirección aplicará a los responsables las penalidades del caso.

2.3.3.1. SOLICITUD DE INSPECCIONES.

2.3.3.2. orden de solicitud de inspecciones.

Se solicitará por escrito en formularios reglamentarios y en las oportunidades expresadas a continuación, las inspecciones correspondientes a:
a) Línea: Una vez ejecutadas las bases de estructura sobre la línea municipal o cuando el muro de fachada o cerco tenga 0,50 m. sobre el nivel oficial.
b) Nivel: Una vez colocados los marcos de piso bajo.
Esta inspección de nivel, sólo será obligatoria, cuando la Municipalidad cuente con los elementos técnicos necesarios para tal fin.
c) Final: Dentro de los treinta (30) días de terminada totalmente la obra o en las condiciones establecidas en Inspección Final de obra no concluida.
Los incisos a) y b) quedan en suspenso hasta que la Dirección disponga su aplicación.

2.3.3.3. Términos para realizar inspecciones.
Las inspecciones deberán realizarse indefectiblemente dentro de los siguientes plazos:
Línea ...................... 2 días hábiles
Nivel ...................... 2 días hábiles
Final ...................... 10 días hábiles

2.3.4.0. CONFORME DE LAS INSPECCIONES:

2.3.4.1. Inspecciones solicitadas.
El conforme de la inspección realizada, se dará dentro de los plazos fijados en "Términos para realizar inspecciones".Realizada la inspección, el inspector dejará la correspondiente constancia en el expediente, de la aprobación, observación o rechazo de la misma. Las observaciones oportunamente comunicadas tendrán carácter de imitación, la que el propietario, profesional o empresario responsable deberá cumplir dentro de los plazos que se fijen bajo apercibimiento de proceder a la suspensión de los trabajos y a la aplicación de proceder a la suspensión de los trabajos y a la aplicación de los penalidades respectivas.
En todos los casos se dará vista de lo actuado al responsable, concediéndosele el plazo que fijen las disposiciones vigentes para efectuar los descargos a que hubiere lugar.

2.3.4.2. Inspecciones no solicitadas.
Cuando no se soliciten las inspecciones citadas en "solicitud de inspecciones" y se compruebe que los trabajos se has llevado a cabo en condiciones reglamentarias el inspector dejará constancia del caso en el expediente, despachando de oficio los conformes respectivos sin perjuicio de aplicarse por cada infracción la penalidad correspondiente.

2.3.4.3. Inspecciones sin previo aviso.
Las obras estarán sujetas a un sistema de inspecciones parciales sin aviso previo, que establecerá la Dirección. Realizada la inspección, el inspector dejará la correspondiente constancia en el expediente, de la aprobación u observación de la misma.
Las observaciones, oportunamente comunicadas tendrán carácter de intimación, la que el propietario, el profesional o empresa responsable, deberán cumplir dentro del plazo que se fije bajo apercibimiento de proceder a la suspensión de los trabajos y a la aplicación de las penalidades respectivas.
En todos los casos se dará vista de lo actuado al responsable, concediéndosele el plazo que fijen las disposiciones vigentes para efectuar los descargos a que hubiese lugar.

2.3.4.4. Inspección de muros y estructuras afectadas por siniestros.
Cuando se proyecte la utilización de un muro o una estructura que haya sufrido las consecuencias de un siniestro, como ser incendio, explosión o percusión, deberá ser objeto de un examen y el resultado de éste se anotará en el expediente de permiso.

2.3.5 INSPECCIÓN FINAL:

2.3.5.1 Inspección final de Obra concluida.
Se extenderá el certificado de inspección final cuando los trabajos estén perfectamente terminados de acuerdo con las exigencias de este Código.

2.3.5.2 Inspección final de Obra no concluida.
a) Inspección a pedido del propietario:
Por escrito en el expediente de permiso, el propietario puede dar por terminada una obra en el estado en que se encuentre y siempre que lo ejecutado no contradiga disposiciones de este Código. En este caso la Dirección extenderá un certificado de "Inspección final de obra no concluida" en el que se consignará la obra realizada o inspeccionada.
b) Inspección dada de oficio:
Cuando una obra se halle paralizada durante un año y concluido parte del proyecto en condiciones de cumplir su objetivo, aunque el propietario no haya manifestado que la da por terminada, la Dirección extenderá la inspección que corresponda de oficio, con arreglo a lo expuesto en este Código y conforme a lo establecido en "Obras Paralizadas" e "Inspecciones no solicitada".

2.3.5.3. Constancias relacionadas con la inspección final.
a) Sobrecargas:

Cuando un edificio contenga locales para comercio, trabajo y depósitos sobre estructura de entre-piso, no se otorgará el certificado de inspección final hasta tanto no se cumpla con lo establecido en "Consecuencia de las sobrecargas".
b) Depósitos de sótanos:
Cuando un edificio contenga depósitos en sótanos no destinados al local de trabajos, según aclaraciones del propietario, se dejará constancia de la aclaración en el certificado de inspección final. Este certificado no se otorgará hasta tanto no se cumpla con lo establecido en "Constancias en los Depósitos en sótanos".

2.3.6.0. OBRAS EN CONTRAVENCIÓN:

2.3.6.1. Orden de demolición de obras en contravención o de ejecución de trabajos de mejoras.
Sin perjuicio de aplicar las penalidades correspondientes, el D.E. podrá ordenar, dentro de los plazos que fijará, se demuela toda obra que haya sido realizada en contravención a las disposiciones vigentes, como asimismo intimar a la ejecución de aquellos trabajos que resulten imprescindibles para evitar los perjuicios que puedan ocasionar como consecuencia de las obras de construcción o puedan ocasionar como consecuencia de las obras de construcción o demolición efectuada, para lo cual notificará al profesional o empresa responsables que hayan firmado el expediente de permiso y al propietario.

2.3.6.2. Orden incumplida.
Si al vencimiento de los plazos establecidos en "Orden de demolición de obras en contravención o ejecución de trabajos de mejoras" no se hubiere cumplido lo ordenado el D.E. procederá a demoler o llevar a cabo las modificaciones exigidas inhabilitando en el uso de la firma al profesional o empresa para iniciar nuevos asuntos de acuerdo con lo dispuesto en el inciso b) de "Impedimentos para iniciar nuevas obras" hasta tanto se haya efectuado el reintegro de los gastos ocasionados.

2.3.6.3. Suspensión de trabajos.
La Dirección suspenderá toda obra que se ejecute sin tener concedido el permiso o que, teniéndolo, no se lleve a cabo de acuerdo con los documentos aprobados, a las ordenanzas y disposiciones en vigor y a las reglas del arte. Cuando no se acate la orden de suspensión se utilizará la fuerza pública.

2.3.6.4. Uso de la fuerza pública.
A los efectos de este Código el D.E convendrá con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la manera como los inspectores destacados por la Dirección, puedan hacer uso inmediato de la fuerza pública.

2.4. DEL USO, DESTINO Y HABILITACIÓN DE LA FINCA:
2.4.1.0. Destino y ocupación de las fincas.

2.4.1.1. Clasificación de los edificios.
Para las finalidades de este Código, los edificios son clasificados con respecto a su ocupación, destino o uso. En caso de duda respecto a la clasificación de algún edificio será resuelto por la Dirección. La existencia de una vivienda para portero, cuidador o sereno en los edificios Públicos Comerciales e Industriales, no alterarán su carácter.

2.4.1.2. Ocupación mixta de las fincas.
En caso de que un edificio o predio está ocupado, usado o destinado a diferentes propósitos en distintas partes, las previsiones de este Código alcanzarán y se aplicarán a cada clase de destino, uso y ocupación, y si hubiese disposición en desacuerdo se aplicará el presente Código, según el criterio del D.E.

2.4.2.0. LICENCIA DE USO O HABILITACIÓN:

2.4.2.1. Obligación de solicitar licencia.

No se podrán utilizar o habilitar o cambiar de uso o destino de una finca, instalación o parte de ella para un propósito cualquiera hasta tanto el interesado no solicite y le sea acordada la licencia previo a otro trámite, será informada por el Departamento de Obras Particulares. La licencia será acordada total o parcialmente, una vez que han sido cumplidas las exigencias de este Código y disposiciones vigentes para cada caso. El certificado de inspección final autoriza automáticamente a habilitar o utilizar los edificios destinados a vivienda.

2.4.3. Alcances del Cerificado de Inspección Final.
El Certificado de Inspección Final de una obra otorgado de acuerdo con las prescripciones de este Código, no autoriza al uso o habilitación de esa obra, hasta tanto sea otorgada la "Licencia de uso o habilitación" (excepto en los edificios o partes de él destinadas a viviendas).


2.5. DE LAS PENALIDADES:

2.5.1. Aplicación de las penalidades.
Cuando no se especifique una determinada penalidad a las infracciones a lo dispuesto en este Código, se penará a los responsables de acuerdo con el siguiente criterio:
a) Apercibimiento.
b) Multa variable según la gravedad de la falta.
c) Suspensión en uso de la firma por término variable entre tres (3) meses y diez (10) años.
Las sanciones mencionadas en los ítems a) y c) sólo se aplicarán a los profesionales y empresa matriculadas.

2.5.2. Concepto sobre la aplicación de penalidades.
La imposición de penalidades no releva a los infractores del cumplimiento de las disposiciones e vigor o sea, la corrección de irregularidades que la motivaron. Las sanciones establecidas en "De las Penalidades", se refiere exclusivamente a la aplicación de este Código y no tiene relación con otras de carácter municipal. Estas sanciones se graduarán según la naturaleza y gravedad de la falta y de acuerdo con los antecedentes del infractor.

2.5.3. Escala de determinadas penalidades.

2.5.3.1.Aplicación de apercibimientos por determinadas infracciones.

La Dirección aplicará apercibimiento por:
a) No tener en la obra los documentos aprobados.
b) Solicitar inspección de trabajos no realizados, o dar aviso de comienzo de obra cuando la misma no se inició.
c) No concurrir a una citación en obra.
El apercibimiento se aplicará como sanción una sola vez por obra y por infracción.
Si la infracción no se corrigiera o se reiterara en la misma obra, se aplicará multa.

2.5.3.2. Aplicación de multas por determinadas infracciones:
Se aplicará una multa por:
a) Efectuar en obras autorizadas, ampliaciones o modificaciones en condiciones previstas por este Código, pero sin el correspondiente permiso.
b) Efectuar en obras autorizadas, trabajos en contravención.
c) Iniciar obras sin permiso o sin dar el aviso correspondiente.
d) No solicitar en su oportunidad cada inspección reglamentaria.
e) Impedir el acceso a las fincas de los Inspectores en función.
f) No cumplir la intimación de construir o reparar cercas y aceras.
g) No colocar la valla en condiciones reglamentarias.
h) Por reincidencia en la falta de documentación aprobada en obra.
i) Por reincidencia en solicitar inspecciones de trabajos no realizados o dar aviso de comienzo de obra, cuando la misma no se inició.
j) Por reincidencia en no concurrir a una citación en obra.
k) Por derrumbes parciales o totales.
l) Por tergiversar los hechos existentes.
m) Por depositar materiales en la vereda y/o calzadas y/o obstruir total o parcial de las mismas.
n) Por colocar en letreros o carteles de obra inscripciones de abreviatura, iniciales ambiguas, nombres de personas sin especificación alguna o que abroguen títulos profesionales no inscriptos en la matrícula respectiva o cualquier otra leyenda, que a juicio de la Dirección se preste a confusión.
o) Por no colocar carteles al frente de las obras dentro del plazo establecido por este Código.
p) Por incumplimiento a una intimación.
q) Por no presentar y/o no completar dentro de los plazos establecidos en cada caso los planos y/o documentación exigidos por este Código.

2.5.3.3. Aplicación de suspensiones por determinadas infracciones.
a) Para cada cinco apercibimientos ........3 meses
Esta suspensión se aplicará siempre y cuando entre el primero y el quinto de los apercibimientos no haya transcurrido un período mayor de 365 días corridos.
También corresponderá tres (3) meses de suspensión si en un período de 3 años consecutivos el profesional se hiciera pasible de 9 apercibimientos.
b) Por no acatar una orden escrita de paralización de trabajos: 3 meses
c) Por utilizar materiales de mala calidad que afecten a la seguridad o higiene: 3 meses o 2 años
d) Por ejecutar en estructuras, con reiteración, obras no ajustadas a las reglamentaciones técnicas especiales: 1 año
e) Cuando se comprueben graves negligencias o dolo del profesional o empresa firmante del expediente de permiso de obra o no actúe del modo establecido en este Código, la 1a. vez: 1 año cada una de las siguientes: 3 años
f) Cuando se produzcan derrumbes parciales o totales por deficiencias de construcción y otro accidente por negligencia: 1 a 5 años
g) Cuando se efectúe en obra autorizada trabajos de importancia en contravención al presente Código: 1 a 5 años
La suspensión a que se refiere el presente inciso se aplicará por igual al Constructor, Director de obra, Empresa y Representante Técnico interviniente, sin perjuicio de la multa que corresponda.
h) Cuando se compruebe la falsificación de firma, sin perjuicio de la responsabilidad legal que pudiera sobrevenir: de 6 m. a años

2.5.3.4. Multas por cumplimiento a una intimación.
Se penará con multa el incumplimiento a una intimación municipal, motivada por infracciones al presente Código, sin perjuicio de la adopción de otras medidas complementarias que pudieran corresponder.

2.5.4. Pago de multas aplicadas a profesionales y empresas.
Las multas deberán ser abonadas dentro de los plazos que en cada caso se establezcan los cuales se contarán a partir de la respectiva notificación.

2.5.5. Significado de la suspensión de la firma.
La suspensión de la firma significará la prohibición de presentar planos, construir o instalar obras nuevas hasta tanto la pena sea cumplida. Sin embargo, se podrá continuar el trámite de los expedientes iniciados antes de la aplicación de la pena, así como las obras con permiso concedido.

2.5.6. Registro de penalidades.
La Dirección llevará un registro donde anotará a cada empresa las penalidades solicitadas y aplicadas.

2.5.7. Impedimento para iniciar obras nuevas.
La Dirección dispondrá que los constructores no podrán iniciar nuevos asuntos bajo sus firmas en los siguientes casos:
a) Cuando habiéndose aplicado una multa no haya sido abonado dentro del plazo establecido en el Art. 2.5.4.
b) Cuando no corrijan una infracción dentro del plazo señalado.
c) Cuando no comuniquen el cambio de domicilio dentro de los plazos impuestos por este Código.
El impedimento será levantado una vez desaparecida la causa que la motivó.

2.5.8. ESCALA DE MULTAS Y RECARGOS:

2.5.8.1. Determinación del monto de las multas.

El monto de las multas por infracciones a este Código será el que establezca en el Código Municipal de Faltas o en el instrumento legal dictado a esos efectos de conformidad con las disposiciones vigentes.

2.5.8.3. Recargo por construcción sin permiso.
Sin perjuicio de las mulitas u otras sanciones que pudiera corresponder a los responsables, las construcciones que se ejecuten sin permiso municipal tendrán un recargo del cien por ciento (100%) sobre los derechos de construcción respectivos.

2.5.8.8. Ampliaciones sin permiso a obras en construcción con permiso concedido.
No se aplicarán recargos, multas ni sanciones por las ampliaciones que se efectúen sin autorización municipal en las obras en construcción a las que oportunamente se les hubiera concedido el permiso respectivo, siempre y cuando dichas ampliaciones no excedan del diez por ciento (10 %) de la superficie cubierta aprobada que se encuentre en ejecución.
Si la superficie en construcción fuese menor de doscientos (200) metros cuadrados se permitirán hasta veinte (20) metros cuadrados de ampliación sin permiso, sin que corresponda con respecto a ésta ningún tipo de multa o recargo.
Si se excedieran las tolerancias mencionadas precedentemente, los recargos y/o multas se aplicarán sobre el total de las obras construidas sin permiso, las cuales deberán ajustarse a las reglamentaciones vigentes a la fecha en que los responsables declaren las mismas ante la Municipalidad.
Para las ampliaciones que no excedan las tolerancias permitidas por la presente disposición serán de aplicación las reglamentaciones sobre edificación que sirvieron de base para la aprobación del plano original.
No obstante ello los interesados podrán optar por encuadrarse en las disposiciones vigentes a la fecha en que se presenten los planos de dichas ampliaciones si se estimasen que esta circunstancia les resulta más conveniente.
En todos los casos será obligatoria la presentación del respectivo plano conforme a obra.

2.5.8.9. Recargo sobre obras sin permiso a las que se conceda subsistencia.
Cuando se conceda la subsistencia a una obra en contravención según lo establecido en "De la subsistencia de las construcciones sin permiso antirreglamentarias", se aplicará al propietario un recargo igual al doscientos por ciento (200%) sobre los derechos de construcción que hubiesen correspondido si las obras hubieran sido reglamentarias.

2.5.9. NORMAS DE PRESENTACIÓN:

2.5.9.1. Modelo de carátulas para planos y cálculos.

Las carátulas para planos y cálculos deberán hacerse de acuerdo a los modelos adjuntos. El Departamento de Obras Particulares queda facultado para modificar dichos modelos cuando así lo considere conveniente, debiendo comunicar tal circunstancia a la Comisión de Código.

2.5.9.2. Medidas y plegados de planos.
El plegado de los planos deberá hacerse de acuerdo a lo indicado en las figuras. Las medidas máximas y mínimas serán las indicados en las figuras. Las medidas máximas y mínimas serán las indicadas en el mismo gráfico.

2.5.9.3. Planilla de iluminación y ventilación.
La planilla de iluminación y ventilación que debe figurar en los planos para los locales proyectados o modificados debe ser similar al modelo adjunto.

2.5.9.4. Colores y rayados convencionales.
Los colores y rayados convencionales para el dibujo de los planos serán los que se detallan a continuación. La Dirección podrá autorizar que los colores y/o rayados indicados se modifiquen siempre que haya motivo justificado para ello y que los colores rayados empleados no se presten a confusión.

2.5.9.5. Reemplazo del original por otros materiales o sistemas.
La Dirección podrá autorizar la presentación de planos originales en tela, papel transparente, poliéster u otros materiales que resulten aptos para el dibujo y para la obtención de copias, como asimismo la utilización de otras técnicas que pudieran surgir como consecuencia del avance tecnológico.
De la misma manera la Dirección podrá eximir de la presentación de los originales de planos de estructuras cuando los cálculos respectivos hayan sido confeccionados por computadoras. En éste caso se admitirán directamente los respectivos formularios impresos de acuerdo a normas y condiciones mínimas que en cada caso fijará la Dirección.

2.6.0. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANOS DE MODIFICACIÓN Y/O AMPLIACIÓN EN EDIFICIOS SUBDIVIDIDOS POR EL RE-GIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL:

2.6.1. Características especiales de los planos a presentar.
La presentación de los planos y trámites referentes a edificios comprendidos en el régimen de la Ley N° 13.512, se hará de acuerdo a las siguientes disposiciones:
1°) La Planilla de Catastro Parcelario deberá llevar dibujada la totalidad del lote con sus medidas, linderos, etc.
2°) En la parte reservada para datos de dominio se dejará aclarado: nombre del copropietario que realiza la ampliación o modificación y los restantes datos de título, vendedor, inscripción, etc.
3° ) En la planilla de Catastro Parcelario deberá asimismo dejarse aclarado que el edificio ha sido subdividido según el régimen de la Ley N° 13.512 y el número del plano de subdivisión.
4°) En la carátula del plano de obra deberá dejarse constancia de la división de la propiedad horizontal con el número del plano aprobado y el número de la subparcela en que se hace la ampliación o la modificación.
5°) El nombre que figurará en el plano será el del copropietario que realiza la ampliación o la modificación.
6°) En la carátula de plano y en la parte reservada para croquis de ubicación deberá dibujarse la parcela total con sus medidas, etc. como en los casos comunes de construcción.
7°) En el balance de superficie se colocará la superficie total edificada en el lote y la superficie a edificar.
8°) En el plano de obra deberá dibujarse la planta o plantas que sufren modificaciones o ampliación, pero solo aquellas unidades en las que se realiza el trabajo. Se presentarán cortes o todo otro detalle necesario de acuerdo a Código.
9°) A fin de dar ubicación dentro de la unidad se acotarán las distancias que existen al frente, contrafrente y costados del lote.

2.6.2. Documentación complementaria.
Además del legajo que se presenta habitualmente deberá asimismo acompañar:
a) Plano aprobado de la edificación existente total del lote. (Este es a los efectos de poder controlar si se cumplen con las modificaciones propuestas).
b) Plano de estructura de la construcción existente total a los efectos de verificar su estabilidad con las modificaciones propuestas, siempre y cuando la estructura existente esté afectada por dichas modificaciones o ampliaciones.
c) Plano de subdivisión según el régimen de la Ley N°13.512 (Propiedad Horizontal) débilmente aprobado o fotocopia del mismo.
d) Una nota y una copia del plano de obra, ambos con la firma de todos los co-propietarios, donde autorizan al restante a realizar las modificaciones y/o ampliaciones.
e) Una nota, donde el co-propietario o co-propietarios se comprometen a actualizar, una vez obtenida la inspección final, el respectivo plano de subdivisión si fuera necesario.

2.6.3. Construcciones sin permiso fuera de la unidad funcional que presenta planos.
En caso que al practicarse las respectivas inspecciones se comprobaran que hayan sido realizadas construcciones sin permiso en el resto de la propiedad, o sea excluyendo la unidad funcional donde se proyecta la ampliación, se hará la denuncia por cuerda separada, haciéndose responsable de las mismas al consorcio de propietarios.

2.6.4. Casos no previstos.
La Dirección resolverá por analogía con los artículos precedentes los casos que no estén estrictamente encuadrados en los mismos.

2.6.5. Casos no previstos.
La Dirección resolverá por analogía con los artículos precedentes los casos que no estén estrictamente encuadrados en los mismos.

2.6.6. Planos que incluyan la totalidad del edificio.
El Departamento de Obras Particulares podrá eximir del cumplimiento de las normas establecidas por los artículos precedentes cuando los planos incluyan la totalidad del edificio, aún en los casos en que el mismo esté sometido al régimen de propiedad horizontal. En este caso los planos y demás documentación deberán estar firmados por todos los co-propietarios.

Firmado: Ing. Oscar Horacio Balbuena, Secretario de Obras y Servicios Públicos.-
Dr. Osvaldo Carpintero, Intendente Municipal.-

 

Volver al Menú "Normativas "

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados