54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
Ordenanza 6.012 Lanús

Código de Planeamiento Urbano y Edificación

Protección al discapacitado


Artículo 1°.- Incorpórense al Código de Planeamiento Urbano y Edificación los Artículos 4,11; 4.11.1; 4.11.2; 4.11.3; 4.11.4; (de la protección de las personas discapacitadas) cuyos textos se establecen en el Anexo I que forma parte de la presente. 
Artículo 2°.- De forma. 
SALA DE SESIONES, Lanús, 20 de Septiembre de 1985.- 
 Firmado: José López, Secretario del Honorable Consejo Deliberante.-
José Pallares, Presidente del Honorable Consejo Deliberante.-
 Promulgada por Decreto N° 1604 de fecha 3 de Octubre de 1985.-
 

ANEXO I

4.11. De la protección a las personas discapacitadas.
 
4.11.1. Protección a discapacitados en edificios públicos
.
En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el ingreso de público, que se ejecuten a partir de la puesta en vigencia de la presente reglamentación, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas, de conformidad con las especificaciones que a continuación se establecen:
a) Todo acceso a edificio público contemplado con el Artículo 22 de la Ley 22.431, deberá permitir el ingreso de discapacitados que utilicen sillas de ruedas. A tal efecto, la dimensión mínima de las puertas de entrada se establece en 0,90 m. En el caso de no contar con portero, la puerta será realizada de manera tal, que permita la apertura sin ofrecer dificultad al discapacitado, por medio de manijas ubicadas a 0,90 m. del piso y contando además, de una faja protectora ubicada en la parte inferior de la misma, de 0,40 m. de alto ejecutada en material rígido.
Cuando la solución arquitectónica obligue a la construcción de escaleras de acceso o cuando exista diferencia entre el nivel de la acera y el hall de acceso principal, deberá preverse una rampa de acceso de pendiente máxima de SEIS POR CIENTO (6%) y de ancho mínimo de 1,30 m.; cuando la longitud de la rampa supere los 5,00 m., deberán realizarse descansos de 1,80 m. de largo mínimo.
b) En los edificios públicos contemplados en el Artículo 22 de la Ley N° 22.431, deberá preverse que los medios de circulación posibiliten el normal desplazamiento de los discapacitados que utilicen sillas de ruedas:

I) Circulaciones verticales:

Rampas: reunirán las mismas características de las rampas exteriores, salvo cuando exista personal de ayuda en cuyo caso se podrá llegar al ONCE POR CIENTO (11%) de pendiente máxima. Ascensores para discapacitados (mínimo uno); dimensión interior mínima de la cabina 1,10 x 1,40 m.; pasamanos separados 0,05 m. de las paredes en los tres lados libres. La puerta será de fácil apertura con una luz mínima de 0,85 m.; recomendándose las puertas telescópicas.
La separación entre el piso de la cabina y el correspondiente al nivel del ascenso ó descenso tendrá una tolerancia máxima de control permitirá que la selección y el reconocimiento de las paradas pueda ser efectuada por discapacitados no videntes. La misma se ubicará a 0,50 m. de la puerta y a 1,20 m. del nivel piso ascensor; si el edificio supera las SIETE (7) plantas, la misma se ubicará en forma horizontal.

II) Circulaciones horizontales:

Los pasillos de circulación pública, deberán tener un lado mínimo de 1,50 m. para permitir el giro completo de la silla de ruedas. Las puertas de acceso a despachos, ascensores, sanitarios y todo local que suponga el ingreso de público o empleados deberá tener una luz libre de 0,85 m. mínimo.

c) Servicios sanitarios:

Todo edificio público que en adelante se construya contemplado en el artículo 22 de la Ley N° 22.431, deberá contar como mínimo con un local destinado a baño de discapacitados, con el siguiente equipamiento: inodoro, lavatorio, espejo, grifería y accesorios especiales. El mismo posibilitará la instalación de un inodoro, cuyo plano de asiento estará a 0,50 m. del nivel del piso terminado, con barrales metálicos laterales fijados de manera firme a pisos y paredes.
Los barrales tendrán la posibilidad de desplazarse en forma lateral o hacia arriba, con radio de giro de NOVENTA GRADOS (90°). El portarrollos estará incorporado a uno de ellos para que el discapacitado lo utilice de manera apropiada. El lavatorio se ubicará a 0,90 m. del nivel del piso terminado, y permitirá el cómodo desplazamiento por debajo del mismo, de la parte delantera de la silla, utilizada por el discapacitado. Sobre el mismo y a una altura de 0,95 m. del nivel del piso terminado, se ubicará un espejo, ligeramente inclinado hacia adelante, pero que no exceda de DIEZ GRADOS (10°). La grifería indicada será la de tipo cruceta o palanca. Se deberá prever la colocación de elementos para colgar ropa o toallas, a 1,20 m. de altura, y un sistema de alarma conectado al office, accionado por botón pulsador, ubicado a un máximo de 0,60 m. del nivel del piso terminado. La puerta de acceso abrirá hacia afuera con una luz libre de 0, 85 m. mínimo y contará con una manija adicional interior ubicada del lado opuesto a la que acciona la puerta. La dimensión mínima del local será tal que permita el cómodo desplazamiento de la silla de ruedas utilizada por el discapacitado cuyo radio de giro es de 1,50 m. y se tendrá en cuenta que el acceso al inodoro se pueda dar a derecha - izquierda y/o por su frente, permitiendo la ubicación de la silla de ruedas a ambos lados del mismo.
 
4.11.2. Protección a discapacitados en edificios de servicios o espectáculos públicos.

En los edificios destinados a empresas públicas o privadas de servicios públicos y aquellos en los que se exhiban espectáculos públicos, que se construyan o refaccionen a partir de la puesta en vigencia de la presente reglamentación, deberán preveerse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas, con las mismas especificaciones que las establecidas para los edificios públicos.
Igual obligación regirá para los edificios públicos o privados cuyos destinos y características se detallan a continuación:
a) Establecimientos educacionales (guarderías, jardines de infantes, escuelas, hogares, etc.) con superficie cubierta mayor de 1.000 metros cuadrados.
b) Templos con superficie mayor de 1.000 metros cuadrados.
c) Estaciones para vehículos de transporte de pasajeros.
d) Clínicas, sanatorios y hogares geriátricos con superficie mayor de 500 m2.
e) Hoteles y pensiones con superficie mayor de 500 m2.
f) Supermercados y comercios en general cuya superficie útil destinada a tales fines exceda de 1.000 metros cuadrados.
g) Bancos e instituciones similares con superficie cubierta mayor de 500 metros cuadrados.
h) Otros edificios que se clasificarán por analogía con los mencionados precedentemente cuando la Municipalidad estime necesario que los mismos cuenten con servicios de protección a los discapacitados de acuerdo con lo establecido en la Ley respectiva.
Los edificios destinados a empresas públicas o privadas de servicios públicos deberán contar con sectores de atención al público con mostradores que permitan el desplazamiento de la parte delantera de la silla de ruedas utilizada por el discapacitado.
La altura libre será de 0,70 m y la altura de plano superior del mostrador no superará los 0,85 m.
 
4.11.3. Protección a discapacitados en edificios públicos existentes.

Las obras públicas deberán adecuar sus instalaciones, accesos y medios de circulación para permitir el desplazamiento de los discapacitados que utilizan sillas de ruedas. A tal efecto las autoridades a cargo de las mismas contarán con un plazo de DIEZ (10) años a partir de la vigencia de la presente reglamentación, para dar cumplimiento a tales adaptaciones.
Quedarán excluidas de dar cumplimiento a la exigencia prescripta, aquellas en que por la complejidad de diseño no sea posible encarar facilidades arquitectónicas para discapacitados que utilizan sillas de ruedas.
 
4.11.4. Señalización de Servicios para discapacitados.

La accesibilidad de los discapacitados que se movilizan en sillas de ruedas a edificios que cuenten con facilidades para los mismos, como así también a los medios de circulación vertical y servicios sanitarios, se indicará mediante la utilización del símbolo internacional de acceso para discapacitados motores en lugar visible y a 1,20 m. de altura del nivel del piso terminado.

 

Volver al Menú "Normativas "

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados