54 [011] 4241-8428 / 4225-0865 Lanús , Buenos Aires

Bs.As.Consorcial Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
Ordenanza 7.024 Lanús

Código de Planeamiento Urbano y Edificación

Reglamentación sobre Garages, Cocheras y Espacios para Estacionar


Artículo 1º.- Apruébase e incorpórase al Código de Planeamiento Urbano y Edificación la reglamentación sobre garages, cocheras y espacios para estacionar constituida por los artículos 7.1 al 7.1.5. inclusive de acuerdo al texto obrante en el Anexo I que forma parte de la presente. 
Artículo 2º.- Comuníquese, etc. 
SALA DE SESIONES, Lanús, 10 de Diciembre de 1990. 
Firmado: Francisco M. V. Vilas, Secretario del Honorable Consejo Deliberante.-              

José Pallares, Presidente del Honorable Consejo Deliberante.-  

ANEXO I
Artículo 7.1.: De los garages, cocheras y espacios para estacionar 


Artículo 7.1.1.: Obligación de construir garage ó cocheras

Todo edificio nuevo que se construya, como así también los que se amplíen, deberán contar obligatoriamente con un espacio, cubierto ó descubierto, destinado al estacionamiento de vehículos.
El espacio útil destinado a tal fin, excluidos los accesos y circulaciones, tendrá como mínimo una superficie suficiente para estacionar una cantidad de vehículos que se determinará en función del número de unidades de vivienda del edificio según la siguiente escala. 

Para 12 o más unidades de vivienda se exigirá como mínimo una cochera por cada dos unidades de vivienda ó fracción. 

Artículo 7.1.2.: Superficie mínima para estacionamiento según uso del suelo

La superficie útil destinada a cocheras o estacionamiento de vehículos que resulte necesaria por aplicación del artículo precedente, no podrá ser inferior a la que eventualmente pudiera ser exigida por las leyes ó disposiciones provinciales según lo establecido en la Sección Décima (10a.) de este Código (sobre uso del suelo). 

Artículo 7.1.3.: Excepciones a la obligación de construir garage o cocheras

Quedan exceptuados del cumplimiento de lo exigido en "Obligación de Construir Garages o Cocheras":
Los edificios que tengan menos de cinco (5) unidades de vivienda.
Los edificios existentes que se amplíen o modifiquen cuando las unidades de viviendas que se agregan o que se originan por las reformas es igual o mayor de cinco (5) el cálculo de las cocheras mínimas se hará en base a las unidades nuevas no siendo obligatorio proveer las mismas para las existentes.
En ambos casos las partes existentes del edificio deberán estar aprobadas según normas anteriores a la puesta en vigencia de la presente reglamentación.
En caso contrario el número de cocheras se determinará sobre el total de unidades de vivienda. 

Artículo 7.1.4.: Características de los garages, cocheras y espacios para estacionamiento 

Artículo 7.1.4.1.: Plano de detalle de garages, cocheras y estacionamiento

Se deberá indicar en las plantas respectivas del plano municipal o agregar a la documentación que se presente para la aprobación de planos, un detalle en escala 1:100, debidamente acotado donde se indiquen además de la ubicación de las cocheras y circulaciones, las columnas, ventilaciones y demás elementos constructivos (existentes o proyectados) que puedan dificultar el estacionamiento o el libre desplazamiento de los vehículos. 

Artículo 7.1.4.2.: Dimensiones mínimas

Los garages, cocheras o espacios para estacionamiento de vehículos deberán cumplir con las siguientes dimensiones mínimas:
a) Los locales o espacios destinados a cocheras o garages individuales tendrán un ancho libre mínimo de 2,30 metros. Estos accesos y circulaciones solo podrán ser utilizados para servir a dos (2) cocheras individuales como máximo. Si dentro de un mismo predio existieran tres o más cocheras individuales, será de aplicación lo establecido por el inciso "b" de este artículo.
El ancho exigido para el acceso de hasta dos (2) cocheras cuando se ejecute junto al mismo una vereda para circulación de personas de un (1) metro de ancho mínimo de manera tal que en conjunto formen un paso de ancho no menor que tres (3) metros.
b) Los locales o espacios destinados a estacionamiento de dos o más vehículos tendrán para cada uno de ellos un sector con las dimensiones mínimas establecidas en el inciso "a" de este artículo.
En ningún caso la distancia entre los vehículos colocados en sus respectivas cocheras será inferior a 0,50 metros. Los accesos, circulaciones y calles interiores tendrán altura mínima de 2,10 metros y un ancho mínimo de tres (3) metros. Este ancho mínimo puede reducirse a 2,50 metros cuando la circulación o acceso de vehículos cuente con una vereda para el tránsito de personas de ancho mínimo de un (1) metro, ejecutadas inmediatamente al lado de la calzada para vehículos, formando en conjunto un paso de ancho no menor de 3,50 metros. 

Artículo 7.1.4.3.: Iluminación y ventilación de locales destinados a estacionamiento de vehículos
No se exigirá para estos locales iluminación natural pudiendo reemplazarse la misma por un sistema de iluminación artificial.
La ventilación deberá ser natural debiendo proyectarse la misma de acuerdo a lo exigido en este Código para los locales de 3ra. clase, excepto las cocheras cuya superficie no supere los treinta metros cuadrados (30 m2.) los cuales serán considerados como locales de 4ta. clase.
Bajo la exclusiva responsabilidad del propietario la Dirección podrá autorizar que la ventilación natural sea reemplazada por un sistema mecánico que asegure una correcta renovación del aire. En este caso deberán presentar los planos, cálculos, memorias y detalles de la respectiva instalación con la intervención de un profesional habilitado a esos efectos. 

Artículo 7.1.4.4.: Revestimiento de muros y solados

a) Revestimiento de muros:
El parámetro de un muro que separa un garage de otros usos será revocado y tendrá un revestimiento liso e impermeable al agua, hidrocarburos, grasas y aceites hasta una altura mínima de 1,20 m. sobre el respectivo solado.
b) Solados:
El solado del "Lugar de estacionamiento" y de los sitios destinados a la circulación de vehículos será de superficie antideslizante e inalterable a los hidrocarburos.
Se evitará el escurrimiento de líquidos a pisos inferiores: 

Artículo 7.1.4.5.: Medios de salida

Un garage, cochera o espacio para estacionamiento de vehículos cumplirá en general con lo establecido en la presente reglamentación.
a) Situación de los medios de salida en un garage de pisos: Todo punto de un piso destinado a garage o cocheras accesible por personas, distará no más de 40 m. de un medio de salida a través de la línea natural de libre trayectoria:
b) Cuando la diferencia de nivel entre la "Cota del predio" y el "Lugar de estacionamiento" sea mayor que 1 m. y se acceda por un declive superior al 5%, habrá junto a la Línea Municipal un rellano de 4 m. de longitud mínima cuya pendiente no excederá del 1,5%.
La rampa tendrá una pendiente máxima de 20% en el sentido de su eje longitudinal.
A los "Lugares de estacionamiento" se pueda acceder mediante rampa fija o móvil.
I) Rampa fija:
El ancho mínimo será de 3 m. convenientemente ampliado en las curvas para seguridad de giro de los vehículos.
A cada lado habrá una reserva de 0,30 sobre elevada 0,10 m. en la correspondiente calzada.
En las rampas curvas el radio mínimo del limón interior de la calzada para vehículos será de tres (3) metros.
II) Rampa móvil:
El ancho mínimo será de 2,20 m. sin reserva sobre elevada. La rampa móvil quedará siempre superpuesta a una rampa fija de igual ancho y ambas serán de la misma longitud.
La ejecución e instalación de la rampa móvil se hará de acuerdo con las previsiones del Reglamento Técnico correspondiente que dicte el Departamento Ejecutivo.
c) Ascensor de vehículos:
La rampa puede ser reemplazada por un ascensor de vehículos.
d) Escaleras:
En un garage habrá por lo menos una escalera contínua con pasamano que constituya "caja de escalera", conectada con un medio de salida general o público.
La escalera tendrá un ancho mínimo libre de 0,70 metros y pedada no inferior a 23 centímetros y alzada máxima 20 centímetros para los escalones. Junto al limón interior, el escalafón tendrá un ancho no inferior a 12 centímetros (cuando la escalera sea compensada).
e) Medio de salida complementario:
Un garage de pisos con "superficie de piso" mayor que 300 metros cuadrados debe tener un medio complementario de salida ubicado en zona opuesta a la principal. Esta salida puede consistir en una "escalera de escape" de 0,50 m. de ancho y con las características de escalera secundaria.
Cuando la "escalera de escape" sea emplazada en el Fondo y sea abierta y metálica no se computa como superficie cubierta. Esta escalera no se exige cuando una de las veredas de la rampa posea 0,60 m. de ancho como mínimo y la "caja de escaleras" tenga su ubicación en lugar opuesto a esta rampa. 

Artículo 7.1.4.6.: Servicio de Salubridad

Un garage, cochera o lugar de estacionamiento de vehículos con superficie mayor de 100 (cien) metros cuadrados, satisfará lo establecido en los incisos d, b, y c de "Servicio mínimo de Salubridad en locales o edificios comerciales e industriales" para las personas que bajan en él.
Además cuando dicha superficie supere los mil (1000) m2. exigirá como mínimo, para uso del público, un inodoro y un lavabo para cada sexo por cada dos mil (2000) m2. o fracción mayor de mil (1000).
Queda eximido de contar con servicio de salubridad el garage o cochera que dependa de una unidad de vivienda. 

Artículo 7.1.4.7.: Prescripciones contra incendios

Un garage, cochera o lugar de estacionamiento deberá cumplir obligatoriamente con lo establecido en la parte pertinente de la sección novena (9a.) de este Código. 

Artículo 7.1.4.8.: Protección de estructura e instalaciones:

En toda cochera, garage o lugar destinado a estacionamiento de vehículos, los elementos estructurales, muros, tabiques, conductores e instalaciones deberán estar debidamente señalizados y protegidos en forma adecuada a fin de evitar que sean dañados o afectados por eventuales impactos o por un uso o maniobras de dichos vehículos. 

Artículo 7.1.4.9.: Garage o cochera de guarda mecanizada

Cuando en un garage la guarda se haga en plataforma ó pisos mediante mecanismos que transportan al vehículo sin su motor en marcha ni intervención de conductor, se cumplirá además de las condiciones generales exigidas para garage lo siguiente:
a) La estructura de los mecanismos transportadores de vehículos estará desvinculada de los muros divisorios o del privativo contiguo o predios linderos.
b) En cada cuerpo del edificio destinado a la guarda de vehículos y para cualquier superficie, habrá por lo menos una "escalera de escape" de ancho no menor de un (1) metro.
c) La fachada, si no fuera cerrada, debe tener resguardos sólidos en cada plataforma de guarda, que evite deslizamientos de vehículos al exterior.
d) Será obligatorio cumplir con las prevenciones contra incendio establecidas en la sección novena (9a.).

 

Volver al Menú "Normativas "

 

 

2018 - Bs.As.Consorcial® - Todos los derechos reservados